Las medidas del acuerdo presupuestario alcanzado en Andalucía entre el Gobierno de PP y Cs y Vox suponen un fuerte golpe a las cuentas de Canal Sur. El pacto alcanzado con la ultraderecha supone la "reducción de 14 millones de euros en el presupuesto de la televisión autonómica", la "liquidación de la Fundación Audiovisual de Andalucía", la "eliminación de uno de los tres canales de TV" de los que dispone Canal Sur y la "potenciación de la emisión de contenidos dirigidos a la Iberosfera".

Además, como colofón, los de Abascal piden "auditar los inútiles informes de impacto de género que se incorporan a cualquier proyecto y constituyen un gasto político ineficiente". Es decir, que los mínimos de equidad exigidos entre hombres y mujeres para asegurar un grupo de trabajo más igualitario se olviden.

Ante estas medidas, las consejeras y consejeros del Consejo de Administración de Canal Sur del PSOE y Adelante Andalucía pidieron el pasado 18 de noviembre una reunión extraordinaria para abordar la situación.

En la solicitud entregada al presidente del mismo, los consejeros y consejeras pedían al Director General información sobre "la situación en la que quedaría la RTVA y su sociedad filial, Canal Sur Radio Y Televisión, tras el anunciado acuerdo de presupuestos entre el Gobierno de Junta de Andalucía y Vox". 

Además, en la misma misiva pedían adoptar dos acuerdos. El primero de ellos consistía en rechazar las medidas propuestas por Vox que "han propiciado el desbloqueo para la aprobación de la Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma Andaluza para el año 2021". Además de "instar a los Partidos Políticos con representación en el Parlamento Andaluz a que en la tramitación de la Ley de Presupuestos acuerden el incremento del presupuesto de Canal Sur para garantizar la prestación del Servicio Público, la estabilidad en el empleo de la plantilla y la renovación tecnológica".

PP y Cs rechazan las medidas de Vox

Según fuentes consultadas por ElPlural.com en Canal Sur explican que aunque el primer punto ha sido rechazado por los consejeros del PP, Cs y Vox, el segundo, en el que se aborda la financiación de la corporación ha hecho que los tres consejeros de la derecha rompan con lo acordado entre los líderes de sus partidos.

Las mismas fuentes confirman a este diario que los consejeros del PP y Cs han apoyado la propuesta de los consejeros del PSOE y Adelante Andalucía para instar al Parlamento de Andalucía más financiación para Canal Sur. Es decir, el Consejo de Administración de Canal Sur no apoya los recortes firmados por la Junta de Andalucía y Vox.

Por si fuera poco, el consejero de Vox tampoco se ha mostrado conforme con la propuesta de su partido al optar por la abstención.

"Desautorización pública"

Las reacciones políticas a la "celebración de la reunión extraordinaria no se han hecho esperar. El diputado en el Parlamento de Andalucía y miembro de la Comisión de RTVA, Paco Conejo, ha hecho público el documento que demuestra que ha habido nueve votos a favor de instar a los Grupos a incrementar el presupuesto de Canal Sur y una abstención.

También ha querido realizar una valoración política asegurando que el acuerdo del Consejo de Administración de la RTVA pidiendo a todos los partidos más financiación para Canal Sur, en la tramitación del Presupuesto andaluz de 2021, supone una desautorización pública a los recortes de la RTVA, firmados por el Gobierno de Moreno Bonilla con VOX".