El Gobierno de Pedro Sánchez tiene atados los votos de las bancadas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y EH Bildu de cara a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). La presión del vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha situado a la izquierda independentista catalana y vasca en la dirección del Estado. No obstante, pese a que la fórmula parece bastante consolidada, en las últimas horas varios movimientos han puesto en alerta ERC.

Fuentes internas consultaras por ElPlural.com admiten que en al Grupo Republicano no le ha gustado nada que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, frenara las aspiraciones de Bildu y ERC de participar en la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El Partido Popular ha trasladado públicamente y en privado al PSOE que únicamente negociarán la composición del CGPJ con Unidas Podemos, socio de Gobierno, fuera de la ecuación. Iglesias, lejos de amedrentarse y echarse a un lado, abogó por que ERC y Bildu también formaran parte de la negociación, un gesto de consolidación del bloque de la investidura.

Sin embargo, su apuesta no ha surtido el efecto deseado. Campo le ha recordado que “ya dijo el presidente que era el ministro de Justicia quien tenía la capacidad negociadora y luego el arco parlamentario incluidos los tres quintos”. 

"Del Consejo no estamos hablando de eso. Lo que pasa es que no podemos negar la posibilidad de articular todos los grupos políticos su opinión. Pero una cosa es expresar su opinión y otra es la toma de decisiones”, sentenció el titular de Justicia, dejando claro que ni la formación catalana ni la vasca entrarán en el acuerdo.

Las mismas fuentes de Esquerra consultadas por este periódico admiten que les gustaría entrar en el pacto porque “si no estamos nosotros, están ellos”, y “es fundamental” influir en la renovación del CGPJ.

Presupuestos con Ciudadanos

Ciudadanos informó este martes en el Congreso del pacto con el PSOE de una enmienda para impulsar la tarjeta sanitaria única, válida en todo el territorio nacional, y celebró que sus enmiendas "más relevantes" no hayan sido vetadas por el Gobierno, por lo que no ha descartado su presencia en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 pese a que PSOE y Podemos ya hayan alcanzado acuerdos con el PNV, ERC y Bildu.

Con este tapete como tablero, Pedro Sánchez verá aprobados los primeros Presupuestos de su Gobierno con una holgada mayoría en la que, por el momento, ya tiene atados los apoyos de PNV, ERC y sus socios de Unidas Podemos. Se prevé que se sumen a la ecuación tanto Más País como Bildu.

Aunque el bloque de la investidura conforma el grueso de los Presupuestos, a ERC no le agrada que los socialistas continúen negociando con los naranjas. En este sentido, fuentes consultadas de la formación catalana lamentan que “no nos podemos fiar, es el PSOE…”, por lo que se mantendrán alerta ante cualquier modificación.