El proyecto de Presupuestos Generales del Estado superó en la noche de este martes la primera ronda de votaciones a sus secciones en la Comisión de Presupuestos Generales del Estado de 2021 con los votos del PSOE, Unidas Podemos y el PNV, y el voto en contra de Ciudadanos. De esta forma, la formación naranja ha votado junto a PP y Coalición Canaria para tratar de derribar el proyecto, mientras que Esquerra Republicana, EH Bildu y el PDeCat se han abstenido. En todo caso, las formaciones que respaldan al Gobierno han superado sin apuros gracias a la ausencia de Vox, ya que al no votar sus 5 representantes se facilitaba que los 18 votos con los que cuenta la coalición sumaran mayoría en todas las votaciones de la Comisión, donde votan 37 representantes.

La ronda de votaciones, que ha comenzado sobre las 21:25 horas del martes no ha concluido hasta las 00:50 horas del miércoles. En esta primera ronda, la Comisión de Presupuestos ha aprobado ya el articulado de la ley y sus primeras secciones, incluyendo las dirigidas a los Ministerios de Asuntos Exteriores, Justicia, Defensa, Hacienda, Interior y las dirigidas a la Casa Real, el Tribunal Constitucional, Cortes Generales y el Poder Judicial.

En esta fase de los Presupuestos, previa a su debate en pleno del Congreso de los Diputados, ya se han atisbado varias enmiendas pactadas entre el Gobierno y sus socios: ERC, el PNV, Más País-Equo, Compromís. En el caso de Ciudadanos, los naranjas han pactado su enmienda, referida al impulso de la tarjeta sanitaria única sólamente con el PSOE.

Las del PNV forman parte de una segunda tanda de acuerdos que incluyen la venta de los cuarteles de Loyola al Ayuntamiento de San Sebastián, y modificaciones legales para incentivar la participación empresarial en centros tecnológicos y el impulso a la energía eólica marina.

Con Esquerra, el Gobierno ha acordado dirigir 4 millones a la Oficina del Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y aumentar en 2,5 millones la subvención a Salvamento Marítimo mientras que el PDeCat ha pactado avanzar en transferencias de servicios de ferrocarril a Cataluña y modificar la Ley de Universidades para permitir a las universidades públicas no presenciales contar con la modalidad de profesor asociado.

A la espera de Bildu… ¿Y Ciudadanos?

EH Bildu ha propuesto a su militancia que sus diputados en el Congreso apoyen el proyecto de Presupuestos Generales del Estado y ha convocado asamblea extraordinaria para el próximo jueves para ratificar o no esta decisión, que ha desvinculado del acercamiento de los presos de ETA. Tras asegurar que su pretensión es "defender los derechos de la gente" y evitar que "la derechona gobierne", ha rechazado entrar en "polémicas estériles con quienes buscan el barro", en alusión a las críticas del PNV.

Por su parte, Ciudadanos informó este martes en el Congreso del pacto con el PSOE de una enmienda para impulsar la tarjeta sanitaria única, válida en todo el territorio nacional, y celebró que sus enmiendas "más relevantes" no hayan sido vetadas por el Gobierno, por lo que no ha descartado su presencia en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 pese a que PSOE y Podemos ya hayan alcanzado acuerdos con el PNV, ERC y Bildu.

Con este tapete como tablero, Pedro Sánchez verá aprobados los primeros Presupuestos de su Gobierno con una holgada mayoría en la que, por el momento, ya tiene atados los apoyos de PNV, ERC y sus socios de Unidas Podemos. Se prevé que se sumen a la ecuación tanto Más País como Bildu.