Gabriel Rufián ha anunciado en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados que ERC ha llegado a un preacuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez para aproyar los Presupuestos Generales del Estado para 2021. Depende del tiempo y de los acuerdos en el seno del partido, ha expresado Rufián. "Esta no es una rueda de prensa para anunciar un acuerdo cerrado, sino que es para anunciar un preacuerdo a los Presupuestos Generales del Estado", ha detallado el líder de ERC. Este posible apoyo llega después del de EH Bildu y PNV.

De esta forma, el Gobierno está comenzando a asegurarse el respaldo de sus socios de investidura y contaría ya con la mayoría absoluta para asegurarse su aprobación. Así, la postura de Ciudadanos quedaría relegada a una posición irrelevante para aprobar las partidas que pongan fin a las que siguen vigentes, las de 2018 del Gobierno popular.

Los votos favorables de PSOE y Unidas Podemos se unirían a los 24 de ERC, PNV y EH Bildu, contando así con al menos 179 votos a favor de los 350 diputados del Congreso. El Gobierno mantiene negociaciones con PDeCat, Más País, Compromís, Nuevas Canarias, Teruel Existe y PRC, que de lograr su apoyo las cuentas contarían con una holgada mayoría.

En contra están garantizados los votos de PP y Vox, además de UPN y Foro, que sumarían 143 escaños. Ciudadanos, por su parte, ya instó al presidente del Gobierno a elegir entre las dos vías posibles: la suya o la de los independentistas. De lograrse esta mayoría, es posible que los naranjas se pasen al bando de PP y Vox y voten en contra de estas nuevas cuentas.