Lo grave del asunto es que el propio Delegado advertía de la delicada situación horas antes de partir, el miércoles pasado hacia París. Desde la Delegación desligaron el viaje con su esposa de la asistencia al torneo ganado por Rafa Nadal, y lo inscribieron en el ámbito de un a conferencia que Abdelmalik El Barkani impartió en una universidad parisina. Conferencia por cierto datada para el viernes en un viaje programado de miércoles a domingo.

Cinco días a París con problemas en la frontera
Fuerzas políticas como melillenses como Populares en Libertad (PPL ) denunciaban que mientras en Melilla se producían avalanchas de inmigrantes, el Delegado del Gobierno "se marchaba a París cinco días a ver el Rolland Garros con su esposa". Ahora esta insinuación se confirma como hecho constatable tras la publicación en la cuenta de Facebook de la esposa del Delegado de una foto que lo atestigua. La foto en la cancha de tenis es del viernes, el mismo día de la conferencia.

Comunicado de la Delegación de Gobierno
De hecho tras la información publicada por ELPLURAL.COM, desde la Delegación del Gobierno de Melilla enviaron un comunicado el que no se desmentía la noticia, pero si informaban que además había ido a dar una conferencia sobre Interculturalidad en la Universidad Paris 13. El texto del comunicado afirmaba literalmente que "Desde el Gabinete de Prensa de la Delegación del Gobierno en Melilla, han informado a ELPLURAL.COM que el motivo de la ausencia -hasta el domingo al mediodía según afirman-, no es precisamente acudir al Torneo de tenis, sino que ha sido invitado por la "Universidad París 13" para impartir un conferencia sobre interculturalidad".

¿Hubo o no hubo conferencia?
Desde Populares en Libertad afirman no tener constancia de que haya dado dicha conferencia recalcando que si se lee la agenda de actos y conferencias de la Universidad parisina no viene recogida la conferencia de Barkani: http://www.univ-paris13.fr/categoriesdetailed.html .

¿Viaje para ver el Roland Garros?
Ello le lleva a la formación de Velázquez a "sospechar que el único fin de Barkani de su viaje a Paris fue única y exclusivamente para ir a ver a Nadal en la final del Rolland Garros". El PPL ha informado a ELPLURAL.COM que plantean formular una pregunta al Presidente de la Ciudad, como Presidente del Instituto de las Culturas, para conocer si se ofreció la conferencia y si el viaje lo pagó el Instituto.

Los socialistas también denuncian
“¿Por qué el Delegado del Gobierno no suspendió su viaje y regresó a la ciudad como era su obligación?”. La Vicesecretaria General del PSOE local, Gloria Rojas, trasladaba esta cuestión al representante gubernativo en Melilla, Abdelmalik El Barkani, dado que se encontraba ausente durante las crisis en la frontera que se han vivido durante este fin de semana. La número dos de los socialistas locales señaló que no es comprensible que en el momento “más caliente” de la frontera de los últimos años, el Delegado del Gobierno, después de que él mismo advirtiese de la situación, se vaya de la ciudad y menos comprensible aún que no suspendiese su viaje y volviese a Melilla.

"¿Por qué el Delegado no suspendió su viaje y regresó?”
"Por encima de que se tratase de un viaje privado o por trabajo, tal y como han apuntado diferentes informaciones –unas aludían a una conferencia en la universidad París 13 y otras a que había acudido a la capital francesa a ver el campeonato de Roland Garrós- “los melillenses no lo pueden comprender, aunque se haya programado un viaje, si se da una situación de alerta como la que ha vivido la ciudad, ¿por qué el Delegado no suspendió su viaje y regresó?”, Rojas aludió a las palabras del propio El Barkani, en las que el pasado miércoles señalaba que “los ciudadanos se tendrán que acostumbrar al ruido de las hélices, ya que existen numerosas bolsas de inmigrantes en Marruecos y el objetivo de éstos no es otro que el que pisar suelo español”.

Un centenar de inmigrantes en el asalto
Pero es más, según comunicación oficial de la propia Delegación del Gobierno, el primer intento de asalto masivo a la frontera por parte de un grupo superior al centenar de inmigrantes, se registró poco antes de las cinco de la madrugada del pasado viernes, en la zona próxima al paso fronterizo de Barrio Chino. Mientras que el segundo intento de asalto realizado por un grupo menos numeroso, pero próximo al centenar, se registró en la madrugada del sábado, prácticamente a la misma hora y mismo lugar que el día anterior. Y a pesar de todo ello, el Delegado del Gobierno estuvo ausente durante 5 días, subrayó la número dos de los socialistas melillenses, que pidió explicaciones a Abdelmalik El Barkani.