La sección octava de la Audiencia Provincial de Cádiz ha condenado al exalcalde de Jerez, Pedro Pacheco, a cuatro años y medio de prisión, por el conocido 'caso asesores', como autor penalmente responsable de un delito continuado de prevaricación y malversación de caudales públicos.

Ocho años de inhabilitación
Según la sentencia, a la que Efe ha tenido acceso, Pacheco, actualmente concejal de Foro Ciudadano, ha sido igualmente condenado a ocho años de inhabilitación para el ejercicio de empleo o cargo público.

Como consecuencia de la contración irregular de dos compañeros
Los hechos se producen como consecuencia de la contratación irregular en 2005 de dos compañeros del PSA, José López y Manuel Cobacho, en calidad de asesores, en diferentes empresas municipales. La jueza considera probado que esas incorporaciones se realizaron al margen de los acuerdos del Pleno municipal, sin concurrencia ni publicidad y sin que fueran publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz.

Condenas para López y Cobacho
López, que es también concejal de Foro Ciudadano, ha sido igualmente condenado a una pena de dos años y medio de prisión en concepto de cooperador necesario de un delito continuado de prevaricación y malversación de caudales públicos, siendo también inhabilitado durante cuatro años. A Cobacho, por su parte, se le impone una pena de dos años y tres meses de prisión, sumada a una inhabilitación de cuatro años también como cooperador necesario de un delito de prevaricación y malversación de caudales.

También tendrán que indemnizar a varias sociedades
Además, Pedro Pacheco y José López deberán indemnizar de manera solidaria a las sociedades municipales Xerez 21 Speed Festival y Emusujesa con 32.407 y 74.580 euros, respectivamente, unas cantidades que deberán ser incrementadas con el interés legal correspondiente desde el periodo en el que se llevaron a cabo las contrataciones. Pacheco y Cobacho deberán también indemnizar conjunta y solidariamente a Emusujesa con 99.846 euros, más intereses.

Cabe recusro de casación ante el TS
Contra esta sentencia cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, para cuya preparación las partes tienen un plazo de cinco días a contar desde su notificación.

Unico objetivo "lucrar" a López y Cobacho
En la ronda final de conclusiones del juicio celebrado hace apenas tres semanas, la Fiscalía y la acusación particular coincidieron en destacar el carácter ilegítimo de unos contratos realizados con el único objetivo de "lucrar" a José López y Manuel Cobacho.

Argumentos de la defensa de Pacheco
La defensa de Pacheco argumentó por su parte que las incorporaciones de López y Cobacho se realizaron en el marco del acuerdo de Gobierno suscrito en 2005 por PSOE y PSA, esgrimiendo un documento privado entre ambas formaciones políticas que abría la puerta a este tipo de contrataciones.

Contrato "verbal"
En la vista, López admitió que su contrato con estas sociedades municipales era "verbal", mientras que Cobacho reconoció haber acudido a la sede de la empresa para la que supuestamente trabajaba apenas "dos o tres" veces.

Puesto en manos de la Fiscalía por la anterior alcaldesa
El caso fue puesto en manos de la Fiscalía Anticorrupción por la también exalcaldesa Pilar Sánchez, que en su declaración ante la jueza justificó esta actuación en el hallazgo de "documentos extraños con órdenes de pago" para los asesores de Pacheco sin que existiera "contraprestación" aparente por parte de los beneficiarios de esos ingresos.

En varias candidaturas
Pacheco ejerció como alcalde de Jerez entre 1979 y 2003, representando a formaciones políticas como PSA, PAP y PA. En mayo de 2003, la candidatura que encabezaba fue segunda en número de votos, obteniendo 9 sobre un total de 27 concejales, justo el mismo número de ediles que el PSOE de Pilar Sánchez.