La consejera ha explicado en comisión parlamentaria que, en este período 2008-2013, los gastos de arrendamientos se reducirán en un 30% y los de mantenimiento y conservación un 37,1%. En otras partidas, el descenso será aún más acusado, como es el caso de los gastos de edición de publicaciones, que bajarán un 64,5%; la atención protocolaria y representativa, un 84,7%; estudios y trabajos técnicos, un 59,8%; material de oficina, un 58,8%; reuniones, conferencias y cursos, un 73,1%; y los gastos correspondientes a dietas y gastos de locomoción, un 54,9%.

Reducción de gastos de arrendamiento
Además, la consejera ha aludido al acuerdo para desarrollar medidas en materia de racionalización y eficiencia en el gasto público, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 24 de julio, y que prevé, entre otras acciones, la reducción de gastos derivados de contratos de arrendamiento de inmuebles suscritos por las consejerías, entes instrumentales y consorcios de la Administración de la Junta de Andalucía. "Para ello se procederá al análisis y revisión, en su caso, de todos los contratos de arrendamiento, con el objetivo de rebajar en un 25% la cuantía total destinada a estas operaciones", recordó la consejera.

Limitación en la asignación de vehículos oficiales
Otras de las medidas incluidas en el acuerdo es la limitación en la asignación de vehículos oficiales al servicio de altos cargos de la Administración autonómica, que sólo se autorizará a las personas titulares de la Presidencia, las consejerías, las viceconsejerías, las delegaciones del Gobierno de la Junta y asimilados. Junto a todo ello, la consejera ha destacado el esfuerzo de contención del gasto que supone el "adelgazamiento que hemos realizado en el sector público y entes instrumentales".

"Un esfuerzo presupuestario sin precedentes"
Tras su exposición, Martínez Aguayo ha dejado claro que el Gobierno andaluz defiende la "austeridad", pero "sin que implique reducir los recursos destinados a la prestación de los servicios públicos y al fomento de la actividad". "Nuestra buena gestión en materia de ahorro y austeridad ha permitido que en Andalucía hayamos podido realizar un esfuerzo presupuestario sin precedentes, sin privatizar servicios, manteniendo el mayor volumen de empleo posible y sosteniendo la red de servicios públicos", ha concluido.