Según ha expuesto el Defensor en su comparecencia parlamentaria,  Chamizo ha informado de que en 2011 se han desarrollado 6.303 quejas  nuevas, que han bajado respecto a 2010, con un total de 6.620.  Además, ha habido un total de 8.575 consultas en las más diversas  cuestiones.

Quejas
Las quejas, ha indicado Chamizo, se han centrado en  materias como educación (881 quejas), medio ambiente (531), y  servicios sociales y dependencias (461), a las que se han unido  aquellas del personal del sector público. Asimismo, en 2011 se han  iniciado 261 actuaciones adoptadas por iniciativa de la Institución a  través de quejas de oficio, "centradas en educación, problemas de  menores o accidentes laborales", ha afirmado.

Nuevas tecnologías
Chamizo ha destacado también el empleo "notorio" de nuevas  tecnologías, con una "consolidación" de las vías electrónicas de  formulación de quejas --un 38,7% de las recibidas--, del mismo modo  que se obtienen datos de crecimiento exponencial de los contactos  mantenidos a través del servicio de Internet. Además, ha subrayado la  "vocación de diálogo" de la Defensoría, ampliando fórmulas de  presencia como las videoconferencias y consultas en línea, al tiempo  que ha resaltado el "importante" trabajo de la Oficina de  Información.