Lo sucedido en el pub de Almuñécar,  ayuntamiento dirigido por una alcaldesa del PP, donde un grupo de jóvenes discapacitados fueron "invitados" a abandonar la sala, debe hacer reflexionar a todas las instituciones y adoptar medidas para que no vuelvan a producirse hechos tan repugnantes. La presunta discriminación sufrida por esos jóvenes discapacitados de Toledo, si se confirma, no puede quedar impune suceda en la provincia de Granada o en otra cualquiera, afecte a chavales de Toledo o de otra parte de España. Lo que no vale es utilizarlo como dardo político como parece que lo intenta el Gobierno de Castila La Mancha en manos de la dirigente nacional del PP, Dolores de Cospedal.

Seguir el curso administrativo lógico
Parece lógico pues que en una primera instancia se investigue lo que sucedió y que se centre en la empresa propietaria del pub. También parece el trámite adecuado que sea el propio ayuntamiento de la localidad, ámbito territorial de lo sucedido así como el responsable de otorgar licencias a los establecimientos, quien inicialmente vele para que en su término no se produzcan hechos discriminatorios. En caso de que hubiera que proseguir investigando e incluso sancionar, debería ser la Junta de Andalucía quien tome las riendas. También el Gobierno autónomo, en caso de que desde la institución municipal no se eleven quejas, podría actuar de oficio.

Contra la Junta de Andalucía y no contra el ayuntamiento del PP
Todo indica por tanto que está en marcha un intento de oportunismo y politización partidista desde la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, cuyo gobierno presida curiosamente la número dos del PP, Dolores de Cospedal, al pretender ahora presentar ua queja formal ante la Junta de Andalucía y no del ayuntamiento "amigo" de Almuñécar así como recabar la priemra información de lo ocurrido al Gobierno andaluz para que tome medidas y no se repitan hechos similares ¿Por qué no solicita la información al menos inicialmente a lso servicios sociales o la Policía del consistorio granadino? ¿Por qué no eleva la protesta ante el Ayuntamiento de Almúñecar? ¿Por qué su alcaldesa es compañera de partido?

Estudio de la información
Y es que el secretario general de Asuntos Sociales, José María Dívar, ha explicado que se va a estudiar toda la información que facilite la Asociación de Ayuda a la Parálisis Cerebral (Apace) de Toledo, para conocer lo sucedido a estos jóvenes toledanos. Hasta ahí, bien. Apuntar en diana institucional incorrecta, mal.

Arturo García Tizón y sus concejales abandonan el Pleno del Ayuntamiento de Toledo cuando va a hablar la madre de una niña con cáncer



¿Olvida la Insensibilidad del PP de Toledo al despreciar a los padres de niños con cáncer?
Parece que el señor Dívar ha olvidado la insensibilidad del PP de su región y no recuerda ahora como su compañero, el presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón, dijo en un Pleno del Ayuntamiento de Toledo en mayo pasado que no le interesaba la situación por la que pasaban los niños enfermos de cáncer en el Hospital de Toledo. No recuerda el director general de Cospedal como representantes de estos enfermos infantiles acudieron al Pleno para exponer su situación, buscando el apoyo de los concejales presentes que cuando comenzaron a hablar, todos los concejales del PP salvo una edil abandonaron la sala. Un hecho, despreciativo sin ambages, que hizo que algún padre de los niños enfermos llorara amargamente en público por el desprecio del PP hacia su causa.

Protesta formal contra la Junta
Como informó ELPLURAL.COM Apace-Toledo denunció en su web que un grupo de jóvenes con parálisis cerebral fue obligado a abandonar un pub de Almuñécar el pasado 26 de julio, porque el pinchadiscos que iba a actuar se negaba a comenzar el espectáculo musical hasta que no salieran de la sala. Una vez que se tengan todos los datos para evaluar los hechos, y si se confirma que hubo un trato discriminatorio hacia estas personas, se formalizará una protesta formal ante la consejería competente del Gobierno andaluz, afirma el alto cargo de Cospedal. También se pedirá a la consejería andaluza que corresponda, que tome las medidas oportunas "para que no se repitan hechos de esta naturaleza con las personas con discapacidad", ha avanzado Dívar.  Pero en referencia al Ayuntamiento de Almuñécar nada y de recordar lo sucedido en el pleno de Toledo, menos.