El contenido de su escrito se limita a una mera enumeración de casos de corrupción en los que presuntamente están involucrados miembros del partido socialista andaluz y que termina a modo de conclusión con la siguiente reflexión: “El CIS ha lanzado su encuesta de empate técnico entre el PP y el PSOE más Izquierda Unida. Griñán no gana en ningún territorio, pero empata aún con el PP en Sevilla, Cádiz y Huelva. Atrincherado en estos territorios, como un Boabdil en Granada. La pregunta es: ¿qué ven aún estos andaluces para no querer la regeneración, la higiene democrática que da la mera alternancia del poder?”

Pues aún a riesgo de parecer pretencioso por arrogarme la representación de los que usted denomina despectivamente “estos” andaluces le voy a contestar, señora Lomana, y le voy decir porqué nuestra intención de voto no apoya mayoritariamente al partido que usted defiende.

“Estos” andaluces, a pesar de la consideración que usted pueda tener sobre sus capacidades, son plenamente conscientes de lo que ocurre en su tierra pero también lo son de lo que acontece allende sus fronteras. Y lo que observan en las Comunidades que son o han sido gobernadas por el Partido Popular no les ofrece ninguna garantía sobre la regeneración e higiene democrática que usted pregona.

“Estos” andaluces han conocido recientemente que el que fuera director general de Trabajo de la Junta, Francisco Javier Guerrero, ha entrado en prisión por su presunta vinculación con el caso de los EREs, pero también son conocedores de que todo un presidente popular, que lo fue de la Comunidad balear, Jaume Matas, -del que Mariano Rajoy dijo “Vamos a intentar hacer en España lo que Jaume hizo en Baleares”- se enfrenta a una imputación por doce delitos relacionados con la corrupción -siete de malversación de caudales públicos, uno de falsedad en documento oficial, uno de prevaricación administrativa, uno de fraude a la Administración, uno de blanqueo de capitales y, finalmente, otro por delito electoral- y todos ellos presuntamente realizados durante su gestión presidencial.

“Estos” andaluces, señora Lomana, han visto en el banquillo de los acusados por un presunto delito de cohecho a otro presidente popular, en este caso el que lo fuera de la Comunidad valenciana, Francisco Camps, -del que Mariano Rajoy afirmó que los valencianos “eligen a quien cree que es el mejor para defender sus intereses”- y, aunque haya salido indemne de este presunto delito, “estos” andaluces -como toda España- se han abochornado escuchando sus delirantes conversaciones con una presunta trama corrupta que presuntamente saqueó las arcas públicas de la Comunidad que presidía con su presunto beneplácito.

Y para finalizar, señora Lomana, “estos” andaluces quizás no apoyen mayoritariamente al Partido Popular porque, existiendo el rumor insistente de que usted es la persona preferida por Javier Arenas para convertirse en la nueva directora de RTVE, no desean que la televisión pública nacional sea dirigida por alguien con tan poco aprecio por esta tierra y por sus ciudadanos.

“Estos” andaluces, señora Lomana, estamos ya hasta las narices de los personajes que, como usted, nos ningunean desde una falsa atalaya de pretenciosa superioridad.

Gerardo Rivas Rico es Licenciado en Ciencias Económicas