Lo que en 2021 valía para Juan Espadas no vale ahora para Marifrán Carazo. El PP andaluz no ve inconveniente alguno en que la consejera de Fomento compagine su cargo institucional con su designación como candidata a la Alcaldía de Granada, pero sí consideraba intolerable que Juan Espadas continuara como alcalde de Sevilla tras ser elegido candidato a la Presidencia de la Junta, en el verano de 2021.

El portavoz del PP de Sevilla, Juan de la Rosa, criticó entonces que la ciudad no contara “con un alcalde las 24 horas, sino a tiempo parcial, porque Espadas está más centrado en el PSOE y en Andalucía que en Sevilla". Según la formación conservadora, al lídeer socialista "no le preocupaba lo más mínimo la ciudad, porque llevaba meses centrado en sus aspiraciones personales y en su carrera a San Telmo, dejando totalmente a un lado a Sevilla".

Por el contrario, el PP no pone ahora pegas a la pretensión de Carazo de compatibilizar la candidatura y la consejería hasta que lo permita el plazo legal, dado que en su opinión quedan proyectos de envergadura por ejecutar en la comunidad hasta la celebración de las elecciones, el 28 de mayo próximo.

Aunque los rumores eran persistentes desde hace muchos meses, fue ayer cuando se conoció que la actual consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda será la candidata del PP a la Alcaldía de Granada, hoy en manos del socialista Francisco Cuenca tras la traumática ruptura de la coalición de gobierno que mantenían el PP y Cs con el apoyo de Vox. 

Tras los dos primeros años de mandato, el alcalde naranja Luis Salvador se negó a ceder la vara del Consistorio al popular Sebastián García, lo que fue aprovechado por la izquierda para hacerse con la Alcaldía. El desenlace de la batalla electoral prevista para dentro de cinco meses es más que incierto. En 2019, aunque el PSOE ganó claramente al PP con 10 escaños frente a 7, las derechas aventajaron a las izquierdas por un concejal en el cómputo global: 14 frente a 13.

Carazo explicó que su candidatura era una "decisión propia" que tomaba "con convicción”. Y añadió: “Yo misma lo propuse, hablé con Moreno y le trasladé esa decisión, que yo estaba convencida, lo había pensado y quería afrontar este enorme reto que me motiva y me ilusiona, elijo Granada".

"Quiero defender a Granada sin complejos, no quiero más agravios para esta ciudad, que no merece más frustraciones sino más y nuevas oportunidades", recalcó Carazo, que podría aprovechar su privilegiada plataforma institucional para hacer campaña impulsando proyectos para Granada con cuenta a los Presupuestos de la Junta.

Para el presidente de la Junta de Andalucía y presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, “Marifrán Carazo es la alcadesa que necesita Granada, un referencia en la provincia, buena gestora, dialogante, cercana, con experiencia y un gran aval: haber impulsado y sacado del olvido importantes infraestructuras en Andalucía”.