La política informativa de Canal Sur ha sido sin duda un elemento primordial que ayudó a aupar a Juanma Moreno y al PP a la mayoría absoluta que obtuvo el 19-J. Una información sesgada y manipulada a favor del Gobierno de la Junta ha sido la constante durante los tres años y medio de mandato. Las denuncias de la oposición, los sindicatos, los trabajadores de la casa y del Consejo Profesional, siempre cayeron en saco roto. Pero si el medio público andaluz fue fundamental en la creación de opinión favorable a los intereses de Moreno Bonilla y el PP andaluz durante ese tiempo, en la precampaña y campaña la estrategia se incrementó.

El Consejo Profesional de Canal Sur Radio y Televisión pone de ejemplo de esta vulneración de los principios de pluralismo, neutralidad e imparcialidad el haber ocultado noticias tan relevantes como el plus de 60.000 euros de Juan Bravo, consejero de Hacienda de la Junta y responsable de Economía de la dirección nacional del PP. También se ocultó la imputación de Rajoy en Andorra, precisamente graves hechos conocidos y difundidos por los medios regionales y nacionales durante la campaña electoral.

Situación grave en las delegaciones provinciales

Para el Consejo, órgano compuesto solo por profesionales del ente público, en los días de campaña electoral y elecciones se ha vuelto a confirmar que el principal activo de Canal Sur Radio y Televisión es su plantilla de trabajadores. La redacción de Canal Sur Radio (CSR) sostuvo de manera impecable las 16 horas de programación en directo. Una situación especialmente grave en las delegaciones provinciales que han respondido con entrega y sacrificio para sacar adelante una campaña electoral muy difícil. Califica de ejemplar el esfuerzo de los trabajadores, que han suplido con profesionalidad las improvisaciones de la Dirección de Informativos y las vulneraciones del Estatuto Profesional que se han vuelto a cometer desde los despachos de la dirección en un periodo tan sensible.

Mientras los profesionales de Canal Sur han vuelto a colocar a la radio y televisión de Andalucía como “referencia informativa de nuestra tierra, la Dirección de Informativos ha continuado con sus decisiones incomprensibles, injustificables desde el punto de vista profesional, decisiones que comprometen el prestigio y la imagen de la RTVA”.

Falta de pluralidad en las mesas de análisis posterior a los debates

Critica este órgano que la Dirección sigue sin explicar la falta de pluralidad en las mesas de análisis posterior a los debates. Solo periodistas de medios conservadores han participado en ellas. Prosigue el Consejo explicando como el día 6 los medios representados fueron COPE, The Objective, El Confidencial y ABC. Representantes de estos medios repitieron el día 13, pero con la incorporación del Grupo Joly. Incluso en el programa electoral del día 19 de junio el 84% de los tertulianos formaban parte de medios conservadores y no hubo ni un solo colaborador de medios de otro espectro ideológico. En la radio también se ha echado de menos mayor pluralidad entre sus analistas.

Noticias escondidas

Acusan a la Dirección de Informativos de Canal Sur TV de incumplir el principio de neutralidad e imparcialidad. El sábado 4 de junio no se consideró noticia la comparación de Alberto Núñez Feijóo entre los atardeceres de Granada y Finisterre. Sin embargo, se recupera su declaración el lunes 6 para criticar un tuit del presidente del PSOE andaluz, Juan Espadas. Igualmente, se escondieron informaciones que marcaron la campaña y que podían perjudicar al gobierno andaluz como el sobresueldo del consejero Juan Bravo, la aparición de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso en la campaña andaluza normalizando a Vox, los apercibimientos de la Junta Electoral a Elías Bendodo o la incorporación de una imagen del Rey en la campaña electoral del PP. Incluso se omiten los incidentes en Córdoba el día 15 en un mitin de Vox, cuando se expulsa a personas con banderas LGTBI.

Imputaciones tapadas

Los informativos de Canal Sur TV no han informado de la imputación del expresidente Rajoy y los exministros Montoro y Fernández Díaz por la justicia de Andorra. Sí, lógicamente, de la imputación de Mónica Oltra en Valencia o de la citación como testigo del ministro Bolaños por el caso Pegasus. No han existido para la televisión de Andalucía los errores del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, sobre la prima de riesgo española en el primer cara a cara con Sánchez en el Senado o sobre el origen catalán de Picasso, que fueron relevantes para el resto de medios. Más. Ni la concentración de bomberos forestales en San Telmo, ni la huelga en el 112, ni las quejas por la falta de aire acondicionado en hospitales como el Virgen del Rocío. Nos referimos a informaciones que han merecido la atención de todas las cadenas nacionales, pero no han tenido minutos en Canal Sur. Los problemas por la ola de calor en las aulas se han zanjado en 40 segundos. Los paros y protestas de sanitarios en San Telmo del 13 de junio se resumieron en 20 segundos y sin totales. Sí se dio en directo la homilía del obispo de Huelva orientando el voto católico.

Solo informaciones positivas

Tan solo Juanma Moreno ha tenido tratamiento informativo al margen de su agenda electoral: su visita al Rocío, su encuentro con Obama o en el incendio de Pujerra. Incluso el día de reflexión, se ordena desde la Dirección de Informativos la emisión de unas declaraciones del presidente andaluz, aunque, para darles cobertura, se “repesca” un total de Juan Espadas de días anteriores y se emiten solo colas sin totales del resto de candidatos. Todas las informaciones sobre el gobierno andaluz en estas dos semanas de campaña, como viene ocurriendo en los últimos tres años, han sido positivas: buena evolución de cifras de Covid, nueva estrategia energética e incluso el fomento de la donación de sangre.

En cambio se ha intensificado la oposición al gobierno central en los informativos de Canal Sur TV a pesar de encontrarnos en periodo electoral. Los precios de la electricidad y combustibles o la crisis diplomática con Argelia son los únicos asuntos que pueden compararse en tiempo estas dos semanas a la cobertura de la romería del Rocío, el asunto andaluz al que la Dirección de Informativos ha dedicado más tiempo. Sin embargo, se ha abordado sin referencia o testimonio alguno del gobierno central la aprobación por el Consejo de Ministros de la ley que obliga a atender a clientes en líneas telefónicas en menos de tres minutos. Lo mismo ha sucedido con la ley contra el desperdicio de alimentos. Incluso, se ha dedicado el doble de tiempo a los problemas de la cosecha de zanahorias que a la ley que blinda la sanidad pública aprobada por Moncloa. La prórroga de las ayudas a los carburantes ha recibido una quinta parte del tiempo dedicado al jubileo de la reina Isabel en Reino Unido o un tercio del dedicado a los problemas con el nombre en la fusión de los municipios de Don Benito y La Serena. Ya el 1 de junio, se había dedicado al Plan de Empleo para Andalucía aprobado por el gobierno un tercio del tiempo dedicado esos días a la salida de la Hermandad del Rocío de Barcelona.