Las quejas de Vox con Canal Sur durante el primer año y medio de mandato del nuevo Gobierno conservador andaluz de PP y Cs son historia. La formación de extema derecha ya no se lamenta públicamente de ser maltratada por la cadena pública. Ni de que en sus informativos se denomine a Vox 'partido de extrema derecha'.

El portavoz de la Comisión de control de la RTVA del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Conejo, desgranaba ayer las razones por las que los de Santiago Abascal pueden estar satisfechos con el giro de Canal Sur: los contenidos informativos se han rebajado en un 5,3% desde 2018; los programas culturales y divulgativos ocupan 6,3% menos de espacio en la parrila; los programas religiosos tienen ahora el doble de tiempo y los taurinos han aumentado significativamente su presencia.

Conejo considera que la programación de Canal Sur Televisión para la nueva temporada es “más cara, ofrece menos información, menos producción propia y no da respuesta ni a la caída de las audiencias, ni a la situación excepcional de pandemia. Una programación al servicio de la derecha y la extrema derecha”.

Durante la Comisión parlamentaria celebrada ayer, el dirigente socialista hizo hincapié en el aumento del gasto en la externalización de la producción hasta un 30%. El presupuesto de producción ajena, dijo, "aumenta casi 1 millón de euros, un 60%, de 1,5 millones el año pasado a 2,4 millones, mientras que el presupuesto de externalización de la producción aumenta en 2,6 millones de euros, más de un 30%, pasando de un gasto de 8,5 millones a 11,1 millones".

Es por ello que Francisco Conejo ha reprochado al director de la RTVA que “está haciendo todo lo contrario que firmó con los sindicatos en febrero para desconvocar la huelga: se comprometió a impulsar la producción propia”.

El diputado socialista ha alertado de este aumento del gasto, sobre todo teniendo en cuenta que la RTVA tiene un presupuesto más bajo con respecto a 2019, una brutal caída de ingresos publicitarios por la pandemia y un déficit de casi 3 millones de euros a mitad de año, tal y como informó el director de la cadena. Conejo se ha preguntado si aumentarán las transferencias de financiación de la Junta para pagar ese déficit y asumir esos sobrecostes.

En lo que llevamos de año, lamentó el portavoz socialista, Canal Sur “no ha sido capaz de llegar ningún mes al 8% de audiencia”. “La nueva programación no da respuesta ni a las bajas audiencias ni a la situación excepcional de pandemia que vivimos. No han sido capaces tampoco de diseñar una nueva programación que sea un revulsivo para Canal Sur y siguen sin contar con los profesionales de la casa”, concluyó.