¿Qué debe tener más relevancia informativa para una cadena autonómica, el congreso nacional de uno de los dos grandes partidos o el congreso regional del otro de los dos grandes partidos? La respuesta de Canal Sur no deja lugar a dudas: dedicó al congreso nacional del PP que eligió a Alberto Núñez Feijóo un 318 por ciento más de tiempo que al congreso regional del PSOE que proclamó secretario general a Juan Espadas.

Es uno de los datos que revela una informe elaborado por el Consejo Profesional de la RTVA, el órgano que estatutariamente representa a los trabajadores de la radio y la televisión públicas.

En concreto, precisa el informe resumido en la cuenta del Twitter, “4 informativos de #CanalSur del 1 y 2 de abril han emitido 16 directos (más 2 in situs), 27 colas, 10 vídeos y 25 totales del congreso del #PP. Es un 318% más tiempo del dedicado al último congreso del #PSOE en noviembre en que Espadas fue elegido nuevo líder en #Andalucía”.

Los profesionales denuncian también que “la Dirección de Informativos de #Canal Sur, que dedicó un vídeo de 1m 10s al estallido de la crisis del #PP que acabó con la salida de Casado, ha dedicado 46m y 38s al Congreso de Sevilla, casi el 40% de su programación informativa del 1 y 2 de abril”.

Igualmente, resalta el informe, “solo en 2 días del congreso, el #PP ha tenido una presencia en #CanalSur un 300% superior a toda la información del Gobierno central en toda la semana, un 1.400% mayor que la del #PSOE, un 1.200% que la de toda la izda de #Andalucía,un 1.300% más que #Cs y un 4.600% más que #Vox”.

Como ya denunció en su día el Consejo de Informativos, la crisis del PP que acabó con la caída del presidente Pablo Casado apenas mereció espacio en la cadena. El 17 de febrero, día en que estalló la crisis con toda su crudeza, en el informativo de Canal Sur TV Noticias 1 “fue el sexto tema por detrás de la búsqueda de los náufragos en Terranova, la resaca por el crimen de Alcalá la Real, la inauguración de un centro de salud por Juan Manuel Moreno, el primer trasplante con cirugía robótica en Cádiz y la declaración de una antivacunas”.

Las acusaciones e indicios que pesan sobre el trato de favor de la Comunidad de Madrid al hermano de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, tampoco ha merecido apenas la atención de la RTVA: “Nuestros periodistas –denuncia el informe– no han pisado la sede de la Comunidad de Madrid para informar de los contratos del hermano de la presidenta, origen del conflicto. Tampoco nuestras cámaras han estado en la sede del PP en Génova hasta cinco días después del inicio de la crisis. Ni siquiera durante la manifestación contra la dirección del PP el 20 de febrero, que fue la imagen del día en todos los informativos del país”.