Tras la presentación oficial del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la Sala principal del pabellón 5 de FITUR, donde ha estado Andalucía al completo, tuvo en la sala contigua lugar la presentación de la nueva campaña de la Ruta de Blas Infante. El presidente de la Junta realizó un discurso de éxito frente a empresarios y personal de turismo que allí se encontraba y pocas novedades adelantó en materia turística. Claramente hay una lógica continuista en materia turística respecto a la última legislatura, pues según sus palabras Andalucía sigue en la senda del éxito.

A pocos metros de allí se presentaba el spot Senderos de Luz, un spot promocional que ha tenido un gran impacto en redes sociales, donde los municipios de la Ruta de Blas Infante ofrecen esa Andalucía tolerante, cruce de civilizaciones y de una identidad y belleza inigualables. El presidente de la Ruta de Blas Infante es actualmente el alcalde de Peñaflor, José Ruiz, quien realizó un breve discurso de presentación del vídeo promocional, que contempla un pequeño homenaje a Antonio Machado en el 80 aniversario de su fallecimiento y por extensión al exilio republicano.

La campaña Senderos de Luz también conlleva la publicación de una guía de senderismo e itinerarios locales de cada municipio. En la feria también se regalaron pañuelos de senderismo con el lema de la campaña.

Próximamente, la Ruta de Blas Infante va a celebrar su asamblea general en Córdoba en el marco del centenario del Manifiesto de la Nacionalidad.

Estas fueron las palabras del alcalde de Peñaflor, José Ruiz, en reconocimiento de ese trabajo silencioso y firme de 10 ayuntamientos luchando por la memoria de Blas Infante y para que sea un reclamo cultural, turístico y económico para sus municipios:

“Me van a permitir que, como Presidente de la Ruta de Blas Infante comience expresando mi compromiso y el de toda la Ruta con Andalucía. Para mí, como creo que lo sería para cualquier andaluz, es un orgullo y un honor representar la ruta más andaluza de todas, la que sigue los pasos de Don Blas Infante. Junto a él aprendemos a amar nuestra tierra, los parajes naturales más bellos, acompañados por Don Dimas. Nuestra mítica y anciana Historia,  a la cual pedimos memoria, pues olvidándola no podemos más que volver a caer en los mismos errores.

Nuestro patrimonio material e inmaterial que posee un valor incalculable, la Mezquita de Córdoba, la Catedral de Sevilla, la Al-Hambra de Granada,  Casares,  Manilva, Archidona,  Peñaflor, Cantillana, Isla Cristina, Coria del Río, Castro del Rio, Ronda y la Puebla del Río,  cuanta belleza tiene nuestra tierra. Y su gente, acogedora, solidaria, amable, siempre dispuesta a vivir y a compartir vivencias. Sol, playa, naturaleza, cultura, gastronomía, arte, música, Andalucía tras los pasos de Blas Infante.   Una Andalucía que busca la “luz”, la fraternidad entre los seres humanos, la igualdad, la justicia social, la paz…. No hay odio en los corazones de los andaluces, no miraremos para otro lado ante dramas como la violencia de género o la inmigración, seamos “hombres de luz, que a los hombres alma de hombres les dimos”.