Tras la asamblea de la Ruta de Blas Infante celebrada en febrero de 2017 en Cantillana, los representantes de los diferentes municipios que la componen instaron al Ayuntamiento de Peñaflor para que impulsara el proceso de cambio del nombre del colegio Pedro Parias, que lleva el nombre del responsable político del asesinato de Blas Infante.

Gracias a la labor de denuncia de algunos ciudadanos andaluces que registraron una petición a la Delegación de Educación de la Consejería de Educación, ligada a la acción institucional del Ayuntamiento de Peñaflor y la Dirección General de la Memoria Democrática, por fin se ha conseguido tras treinta y siete años de autonomía andaluza, que se pueda "reparar la dignidad y memoria de Blas Infante en el pueblo donde se casó".

Natural de la localidad sevillana de Peñaflor, el militar y terrateniente Pedro Parias González  fue uno de los hombres clave del general Queipo de Llano para el triunfo del golpe de Estado que desencadenó la Guerra Civil. El día 18 de julio de 1936, Queipo nombró gobernador civil de Sevilla a Parias, durante cuyo mandato se desarrolló una feroz campaña represiva de los republicanos. Entre los asesinados entonces estaba Blas Infante.

Administrativamente, ya sólo queda un último trámite, que será resuelto a la vuelta de las vacaciones de agosto, cuando el director del colegio Pedro Parias comunique el cambio de nombre a la Consejería de Educación. Posteriormente, la Junta de Andalucía instará al Consejo Escolar del colegio a proceder al cambio de nombre. Una vez aprobado en este ámbito se eleva al pleno municipal.

Según una nota difundida por la Ruta de Blas Infante, “todos los trámites han sido llevados con rectitud y con el mayor rigor,  tal como convenía para este momento único donde por primera vez se va a cambiar de verdad el nombre del colegio y así hacer justicia con la memoria del Padre de la Patria Andaluza”.

La Ruta de Blas Infante manifiesta a toda la sociedad andaluza que “estos pasos son importantes y aunque hacerlos casi cuarenta años después de la llegada de la autonomía andaluza no es motivo para no celebrarlo”. 

Muy especialmente, la Ruta agradece “la labor desempeñada por el alcalde de Peñaflor, José Ruiz, que ha sabido manejar con delicadeza y comprensión el proceso para la modificación del nombre del colegio”. Así lo confirma la votación en Pleno Municipal celebrado el 26 de julio de 2018, donde se aprobó por unanimidad. Ha sido un proceso donde “se ha dado respuesta y espacio a todas las partes, pero donde sin duda primará la reparación y la verdad de la memoria de Blas Infante”.

Para la Ruta de Blas Infante este es otro paso importante para que “cada uno de los municipios de la Ruta, que se constituyó en 2013, puedan actualizarse y estar al día tanto en recursos turísticos y patrimoniales como en la dignificación de la memoria de Blas Infante”.