Ni siquiera en el homenaje anual al Padre de la Patria Andaluza parecen capaces los partidos políticos de ponerse en ‘modo patriota’, olvidar sus diferencias y centrar sus intervenciones únicamente en Blas Infante, sin deslizarse por la pendiente de los reproches mutuos.

Con la asistencia de algo menos de doscientas personas, los partidos políticos han reivindicado hoy, en el acto conmemorativo del 82 aniversario del fusilamiento de Blas Infante, el liderazgo que debe asumir Andalucía en el debate territorial de España al evocar los valores de igualdad, justicia y solidaridad preconizados por este ideólogo del andalucismo, informa Efe. No obstante, esa coincidencia quedó oscurecida por las críticas de tinte más específicamente partidista.

Representantes del PSOE, del PP, de Podemos, de Ciudadanos y de IU han participado hoy en dicho acto, que tiene lugar cada año en el kilómetro 4 de la antigua carretera de Carmona, donde fusilaron el 10 de agosto de 1936 a Blas Infante, y que desde junio de este año está señalizado con una placa en cumplimiento de la Ley andaluza de memoria histórica.

Todos han condenado el asesinato de Blas Infante por la defensa de sus ideas de libertad, justicia e igualdad, que han compartido, aunque con matices por el desarrollo del autogobierno en los casi cuarenta años de gobierno socialista en Andalucía.

Ante de comenzar el acto, en el que hubo una ofrenda floral e intervenciones de miembros de la Fundación Blas Infante, el dirigente del PSOE andaluz, Antonio Pradas ha manifestado, en declaraciones a los periodistas, que la Junta ha aplicado los ideales de Infante de solidaridad y justicia en los ocho años de crisis en los que ha hecho frente "a los recortes del gobierno" del PP.

La secretaria general del PP andaluz, Loles López, ha compartido los valores defendidos por Blas Infante, que "quería una Andalucía líder construida desde la potencialidad y talento" y que "ayude a fortalecer España", pero ha lamentado que tras casi cuarenta años en el gobierno el PSOE "no ha cumplido esas expectativas".

Para la número dos del PP, la presidenta Susana Díaz utiliza "instrumentos tan fuertes como la autonomía y la capacidad de convocar elecciones que le da el Estatuto para su interés personal y partidista".

La líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha sostenido que este acto pone de actualidad el cumplimiento estricto de la ley de memoria histórica y ha coincidido con el líder de IU, Antonio Maíllo, en denunciar que el "padre de la patria andaluza está en una fosa común mientras se le reconocen todos los honores a su asesino y al de decenas de miles de personas como fue Queipo de LLano".

En el mismo sentido el coordinador regional de IU ha denunciado que el asesinato de Blas Infante es el "símbolo de las personas que están en las cunetas" y ha llamado la atención por qué andaluces ilustres como Blas Infante y Federico García Lorca "estén en las cunetas y un genocida como Gonzalo Queipo de Llano esté enterrado en la Basílica de la Macarena" en Sevilla.

Como el resto de representantes políticos, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Millán, también arrimó el ascua a su sardina al identificar a Blas Infante "con la identidad andaluza en el seno de la unidad de España".