El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este jueves su barómetro preelectoral de Andalucía, ofreciendo un escenario para el PP con el que puede respirar. Juan Manuel Moreno Bonilla ganaría las elecciones y tan solo necesitaría de la abstención de Vox para mantenerse en San Telmo, mientras que la izquierda se agudizaría su hundimiento en la comunidad.

El actual presidente de la Junta y candidato del PP a la reelección obtendría una rotunda victoria en las elecciones al Parlamento andaluz, quedándose a entre ocho y seis escaños de la mayoría absoluta, fijada en 55 diputados. Los conservadores aglutinarían un 35,6% de los votos, traduciéndose en 49 escaños en su horquilla más alta.

Por su parte, Macarena Olona, candidata de Vox, experimentaría una hipertrofia de hasta nueve parlamentarios, obteniendo, siempre en su horquilla más elevada, 21 parlamentarios. Con este resultado, la ultraderecha tendría un papel fuerte a la hora de formar gobierno, condicionando a un Moreno Bonilla sin mayoría absoluta.

No obstante, estos resultados de la extrema derecha quedarían lejos de los que se presuponía como el huracán Olona y, aunque sí podrían condicionar al PP, los números obtenidos por Moreno Bonilla neutralizarían lo que auguraba como una catástrofe. Así, solamente necesitaría una abstención de Vox en segunda votación para obtener más síes que noes y mantener el Ejecutivo andaluz en su poder. Sin embargo, desde Vox llevan días asegurando que no confían en las encuestas “cocinadas” y que no darán ni un voto gratis al PP -tal como ya dijeron e hicieron en Castilla y León con el PP de Alfonso Fernández Mañueco-.

El pasado lunes, Jorge Buxadé, vicepresidente de Acción Política y eurodiputado de Vox, aseguraba que salen a ganar las elecciones y que van a luchar por las políticas que se van a desarrollar en Andalucía los próximos cuatro años. Para ello, insistía en que no darán ni un voto gratis: “No vamos a dar ningún voto gratis. Ni siquiera la abstención”.

Del mismo modo, Buxadé calificaba de “fake news, bulo y propaganda” las encuestas que hablan de “descalabro” de Vox. En este sentido, insistía en que este supuesto descalabro es una “mentira institucionalizada” para intentar hacer frente a este auge de su formación.

Una izquierda tocada

Que el Gobierno de Andalucía caiga en manos del Partido Popular de nuevo supone un severo correctivo para la izquierda. Sin embargo, sus resultados acentuarían más su amargura de confirmarse los pronósticos de Tezanos. El PSOE empeoraría en cuanto apoyo en las urnas, aunque podría engordar ligeramente su grupo parlamentario. Pero el drama se sitúa a la izquierda de los socialistas.

La enésima grieta en la unidad de la izquierda deja tocada a la candidatura de Teresa Rodríguez. Adelante Andalucía, que superaría a Ciudadanos por poco más de cinco décimas, perdería gran parte de su músculo en detrimento de Por Andalucía. La coalición formada por IU, Más País, Podemos, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Verdes-Equo y Alianza Verde obtendría un apoyo cercano al 10%, traduciéndose éste en otra decena de escaños.