Las derechas andaluzas vuelven a estar de enhorabuena a la vista de los resultados que arroja la encuesta trimestral de opinión de la Junta de Andalucía: los 59 escaños que PP, Cs y Vox lograron en las autonómicas del 2 de diciembre de 2018 se convierten ahora en 71. El partido que mejor parado sale dentro del espectro conservador es sin duda el PP, que en menos de dos años ha mejorado ¡casi 10 puntos y 14 escaños!, un proeza difícil de igualar.

Así lo asegura el nuevo Barómetro Andaluz, cuya elaboración final es competencia de la Consejería de Presidencia que dirige Elías Bendodo. La encuesta se realizó entre el 15 y el 25 de septiembre a una muestra de 3.600 personas de ambos sexos, residentes en Andalucía y mayores de edad. El estudio prevé una abstención del 48,2 por ciento, cinco puntos más que el 2-D.

Cae la izquierda, sube la derecha

De celebrarse en estos momentos elecciones autonómicas en Andalucía, el PP sería la primera fuerza política, al obtener el 30,2% de los apoyos. El PSOE se quedaría con el 26,4% de los votos, mientras que Vox, con el 13,3% de los votos, podría convertirse en tercera fuerza en Andalucía, seguida muy de cerca por Ciudadanos, que rozaría el 12% y mantendría 13 escaños. 

Traducido en escaños, el Barómetro prevé entre 39 y 42 escaños para el PP-A, frente a los 26 que tiene en la actualidad, mientras que el PSOE-A obtendría entre 29 y 32 frente a sus actuales 33. Cs pasaría de tercera a cuarta fuerza en la Cámara al quedarse con 13 ó 14 diputados --en diciembre de 2018 sumó 21--, y se vería superado por Vox, que obtendría entre 14 y 15 escaños gracias al 13,3 por ciento de los votos, cuando en las últimas elecciones autonómicas solo consiguió 12 parlamentarios.

Pero el resultado más llamativo que arroja la encuesta es este: Podemos e IU sumarían de 10 a 13 escaños, mientras que Adelante Andalucía, que logró 17 parlamentarios en las elecciones de 2018, se quedaría con cero o dos diputados a lo sumo.

La encuesta vuelve de nuevo a preguntar de forma confusa sobre Adelante Andalucía: por un lado, pregunta por la 'coalición Podemos e Izquierda Unida' –aunque no se presentó como tal a las autonómicas–, que superaría el 10% de los apoyos y podría obtener 11 escaños, y por otro pregunta por ‘Adelante Andalucía’, que llegaría al 4,2% y podría obtener un representante.

El Barómetro anterior

En el anterior Barómetro, publicado hace tres meses, el PP ya era el partido más votado de Andalucía y su presidente, el único político al que aprobaban los ciudadanos. En aquel sondeo de julio, el PP-A ganaba las elecciones andaluzas con el 30,8 por ciento de los votos, con una ventaja de 0,4 puntos sobre el PSOE-A, que obtenía el 30,4 por ciento de los votos. En solo tres meses, los socialistas de Susana Díaz habrían perdido cuatro puntos, ya que ahora se quedan en el 26,4 por ciento.

En julio, el PP-A volvía a sumar la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico con Cs y Vox, que obtenían el 11,2 y 10,1 por ciento de los votos. Durante el verano, Cs ha mejorado 7 décimas y la ultraderecha más de tres puntos, una remontada también espectacular.

En valoración de líderes, todo vuelve a quedar en casa: el presidente de la Junta es el único líder que aprueba, con una valoración media de 5,18 puntos, el segundo puesto es para el vicepresidente Juan Marín (4,72) y el tercero para el portavoz de Vox Alejandro Hernández (4,23), tercera pata de la mayoría gubernamental. Para la oposición pintan bastos: Susana Díaz logra un 4,02 y Teresa Rodríguez un 3,69.

Andalucía, mucho mejor que España

El éxito personal de los líderes conservadores se ve algo oscurecido por la valoración de la gestión del Gobierno andaluz: el 43,8 por ciento de los encuestados la califica como "mala" o "muy mala", frente al 31,9% que la define como "buena" o "muy buena".

Las cosas vuelven, sin embargo, a su cauce cuando a los entrevistados se les pregunta por la gestión del Gobierno de España de PSOE y Unidas Podemos: solo el 14,3% de los encuestados la valora como "buena" o "muy buena", mientras que un abrumador 66,2% la considera "mala" o "muy mala". Ambos partidos lograron en las generales del pasado 10 de noviembre más del 47 por ciento de los votos andaluces.

Hasta Canal Sur sale bien

Por lo demás, la caída de audiencia de Canal Sur desde hace meses y los reiterados reproches de falta de pluralidad no tienen confirmación en la encuesta autonómica, según la cual los andaluces sitúan a Canal Sur en segundo lugar de la parrilla como televisión más fiable, después de Antena 3 y por delante de TVE 1.

El programa más valorado de la cadena autonómica andaluza es Canal Sur Noticias, emisión preferida por el 28,1% de sus espectadores. Solo un tercio de los encuestados afirma no ver nunca Canal Sur, principalmente porque no le gustan los programas (30,4%). 

El Barómetro de Opinión Pública de Andalucía, cuyo trabajo de campo realiza la empresa Invest Group Investigación de Mercados pero cuya ‘cocina’ es confeccionada y supervisada desde la Consejería de Presidencia, no acaba de desprenderse del sambenito de ser una herramienta de propaganda gubernamental más que de análisis fiable y objetivo de la realidad andaluza.