El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha adelantado este jueves, horas antes de que el Ministerio de Hacienda haga públicos los datos, que Andalucía tendrá un déficit "sustancialmente inferior" al del ejercicio anterior al cierre de 2012 y estará "por debajo o en la media" por habitante.

"Enorme esfuerzo de consolidación fiscal"
Griñán ha hecho este anuncio en sendas entrevistas en la cadena Ser y en Canal Sur Radio durante las que ha defendido el "enorme esfuerzo de consolidación fiscal" realizado por la Junta en el último año y ha rehusado adelantar el dato que ofrecerá Hacienda este mediodía para que no haya "divergencias".

Dato de Montoro
El presidente andaluz se ha remitido al dato que ofrezca el ministro Cristóbal Montoro porque considera que "estas cosas lo mejor es pacificarlas y no discutirlas porque lo que diga el Gobierno de España luego debe tener la convalidación de Eurostat en Europa".

"Mal gusto" de las acusaciones ayer de Zoido en el Parlamento
Griñán, que ha considerado "de mal gusto" que el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, le acusase ayer en el Parlamento de "morder la mano que le da liquidez", ha cuestionado que el déficit público se convierta en el "único objetivo" dejando a un lado el crecimiento económico.

"Menos del siete por ciento"
"A lo mejor tenemos menos del siete por ciento de déficit, pero también tenemos seis millones de parados y alguna relación tiene una cosa con otra", ha advertido el presidente de la Junta, que ha señalado que ahora "la UE parece más flexible" a compatibilizar consolidación fiscal y crecimiento económico "porque Alemania ha caído en crecimiento negativo y necesita que le compremos sus productos"..

"Resultados indeseables"
En su opinión, el hecho de que se sitúe como único objetivo económico la consolidación fiscal produce "resultados indeseables" como la reaparición de Berlusconi y la irrupción de Peppe Grillo y de la extrema derecha en Grecia o el populismo en Hungría, ya que ha advertido de que "si la economía se desprende de la política al final no conseguirá nada".