El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, ha destacado hoy que la comunidad autónoma vuelve a situarse "a la cabeza de la defensa de la ciudadanía" al aprobar hoy el Consejo de Gobierno una nueva regulación sobre la Función Social de la Vivienda mientras el Congreso de los Diputados debate la ponencia de la reforma hipotecaria con la que el Partido Popular "intenta hacer un parche" sobre la iniciativa legislativa popular (ILP) promovida por casi un millón y medio de personas contra los desahucios.

"Que no haya vivienda sin gente ni gente sin vivienda"
En la capital almeriense junto al secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, el dirigente regional socialista ha explicado que el objetivo básico del partido y del Ejecutivo de José Antonio Griñán con esta nueva normativa es "que no haya vivienda sin gente ni gente sin vivienda". Según Jiménez, es una muestra de que, para el PSOE de Andalucía, "lo primero son las personas" y es también la respuesta de un Gobierno comprometido, ya que, "en situaciones difíciles, la ciudadanía necesita un Gobierno cómplice, cercano y amigo que sepa dar pasos para estar al lado de los más desprotegidos por la crisis".

Unos 700.000 pisos y casas vacíos
Ha recordado que en la comunidad se calculan unos 700.000 pisos y casas vacíos, así que es necesario "aprobar medidas que estimulen la puesta en carga de esas viviendas" por parte de sus propietarios, mejorando así el funcionamiento del mercado residencial. Además, ha señalado que el nuevo decreto ley autonómico impide los embargos en las circunstancias en que se están produciendo el mayor número de desahucios.

Decisión "histórica"
Para el vicesecretario general del PSOE andaluz, se trata de una decisión "histórica" y el Gobierno de Pepe Griñán es el primero en todo el país que hace efectiva la función social de la vivienda y favorece el acceso de la ciudadanía a un hogar.

Por una estrategia nacional contra la exclusión social
Ha advertido que el paro "es un drama muy importante y generador de otros dramas", y como las previsiones indican que las dificultades todavía durarán un tiempo, los socialista andaluces vuelven a proponer una estrategia nacional contra la exclusión "que impida que la crisis económica se convierta en una crisis social irremediable" garantizando "una renta mínima, una vivienda y que nadie se quede fuera del sistema".

Que Rajoy la ponga en marcha
Mario Jiménez ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy que ponga en marcha esta estrategia global, a la que Andalucía ya aporta con planes de choque y de empleo impulsados por la Junta, que ahora da un paso más con medidas específicas sobre los desahucios. Al respecto, el dirigente regional socialista ha solicitado al Ejecutivo de la Nación que "mire con atención y respeto las decisiones andaluzas en defensa de la ciudadanía que ven en peligro su derecho a la vivienda", aunque "tememos que no será así" y que "este Gobierno de derecha radical, que sigue al lado de quienes provocaron la crisis, no va a permitir el funcionamiento de la dación en pago".

"Nos preocupa la indolencia" de Arias Cañete
Antes de mantener un encuentro con los representantes provinciales de las organizaciones agrarias COAG, UPA, Asaja, Faeca y Hortyfruta, Mario Jiménez ha señalado que a los socialistas andaluces "nos preocupa la indolencia" del ministro de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, al afrontar la negociación de la nueva Política Agraria Común (PAC) en la Unión Europea en un contexto de recorte presupuestario generalizado.

"Desde Bruselas desmienten al ministro" de Agricultura
Ha criticado que "las noticias que llegan desde Bruselas desmienten al ministro" cuando dice que España mantendrá el nivel de ayudas, ya que para el próximo año "se prevé una caída del 5% en la renta agraria procedente de los ingresos de la PAC" y un recorte general del 16% en los recursos europeos para el campo andaluz.

El Gobierno de España "tiene el respaldo de la Junta" para una buena PAC
Jiménez ha defendido una nueva PAC que apoye a Andalucía, a los productores y a los cultivos estratégicos en la comunidad, el olivar, el algodón y las frutas y hortalizas, por la creación de empleo y riqueza, y al desarrollo rural. El vicesecretario general del PSOE andaluz ha garantizado que el Gobierno de España "tiene el respaldo de la Junta para negociar fuerte en nombre del país, pero nos preocupa que este respaldo no sirva para que las posiciones que defendemos salgan adelante". "Si no hay una buena PAC para Andalucía y cae la renta de los agricultores, si sectores tan importantes como referidos no terminan siendo beneficiarios de unas inversiones y ayudas que protejan directamente a los productores y el esfuerzo para crear empleo y riqueza, habrá un responsable, el Gobierno de España, y un responsable directo, el ministro Arias Cañete, que no habrá estado a la altura", ha recalcado.

Diálogo político sobre Cataluña
Sobre los últimos contactos sobre el "problema político catalán", Mario Jiménez ha asegurado que a los socialistas andaluces "nos parece oportuno el diálogo y el entendimiento entre las fuerzas políticas para reconducir la deriva irresponsable y fuera de lugar" y de la Constitución que marcó el Gobierno de Artur Mas.

"Hacia un sistema federal"
"Celebramos que exista diálogo para que se reconduzca el problema catalán", ha indicado el responsable regional socialista, y ha subrayado que "todas las decisiones a tomar sobre el modelo territorial y la financiación autonómica debe hacerse de manera pública, multilateral con diálogo y acuerdo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y la Conferencia de Presidentes". "Andalucía pide que se avance en el modelo autonómico hacia un sistema federal y de financiación autonómica que garantice la igualdad de oportunidades con respeto a la diferencia", ha concluido.