Junto con Cataluña, Madrid, Andalucía, Galicia, Murcia y País Vasco, Andalucía fue una de las seis comunidades que en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de ayer rechazó imponer limitaciones como el cierre de las discotecas a las tres de la madrugada o limitar a 10 personas el máximo por mesa de terraza en locales de hostelería

Lo aprobado ayer por mayoría es de obligado cumplimiento, pero las comunidades díscolas no están de acuerdo y quieren que lo acordado se rebaje a mera recomendación. Aunque muchas de ellas solicitaron reiteradamente al Gobierno de España la prórroga del estado de alarma, entienden estas comunidades que la obligatoriedad de aplicar lo decidido por el Consejo es una invasión de competencias.

Durante su participación en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, rechazó la "imposición" de nuevas medidas presentadas por el Ministerio de Sanidad vinculadas a educación, ocio nocturno, hostelería, eventos multitudinarios, vacunación y consumo de tabaco, entre otras.

El consejero recalcó que "las competencias en materia de Salud Pública son de las Comunidades Autónomas y, por tanto, entendemos que dichas propuestas deben quedar en recomendaciones”.

Además, "no es lógico que si la decisión del Gobierno de España fue decaer el estado de alarma  y no dotarnos de herramientas jurídicas necesarias, ahora proponga adoptar medidas de competencia autonómica".

El Ministerio de Salud replicaba entonces a esa queja recordando que las comunidades podían solicitar al Gobierno el confinamiento territorial y otras medidas para las que no tuvieran competencias, y que el Ejecutivo se las otorgaría de inmediato.

Aguirre pidió que las propuestas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud frente a la pandemia de Covid-19 "no sean de obligado cumplimiento si no se aprueban por consenso". 

Por otro lado, el titular de Salud y Familias también reclamó que la administración de la vacuna de Janssen se administre conforme a criterios científicos: "En Andalucía queremos que todas las vacunas se puedan aplicar en todas las edades, siempre que así lo refrenden la Agencia Española del Medicamento, la Agencia Española y las sociedades científicas".

Por último y, respecto al Certificado Europeo de Vacunación, Aguirre presumió de que "Andalucía haya sido una de las comunidades autónomas participantes en este proyecto que se pondrá en funcionamiento a la mayor brevedad posible".