El ministerio de Defensa ha puesto ha disposición de las autonomías hasta 5.000 rastreadores militares de cara a combatir el virus, lo que se conoce como operación “Misión Baluarte”.

El senador socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia ha puesto en valor “el gran trabajo de la Ministra de Defensa Margarita Robles” poniendo a disposición de las Comunidades Autónomas estos efectivos. En este sentido, Heredia destaca esta medida aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez es fundamental para tratar de frenar el virus y señala que unos 3.000 rastreadores militares siguen a disposición de las comunidades que los necesiten.

El apoyo a rastreadores se acuerda en las reuniones entre las autoridades autonómicas y el personal de las Fuerzas Armadas, conforme a los criterios que marcan las propias Comunidades Autónomas según se señala en una reciente respuesta parlamentaria.

El senador socialista critica duramente que Andalucía haya sido la única Comunidad de España que en las últimas semanas no ha activado todos los rastreadores militares que solicitó.

De hecho, en la citada respuesta parlamentaria con fecha 19 de octubre, se asegura que la Comunidad de Andalucía había solicitado 360 rastreadores militares, pero con los últimos datos aportados por el Ministerio de Defensa con fecha 6 de noviembre, solo se han activado 210.

“¿Por qué la Comunidad de Andalucía ha dejado sin activar el 42% de los rastreadores que solicitó hace 3 semanas?, sobre todo cuando cada día las cifras de positivos se disparan cada vez más en nuestra tierra y cuando Moreno Bonilla pretende llevar al sector de la hostelería y el comercio a la más absoluta ruina con las medidas que está aprobando en BOJA”, ha afirmado Heredia.

“Moreno Bonilla cerrará bares, cafeterías, restaurantes y comercio a las 6 de la tarde, sin facilitarle ningún tipo de ayuda a este sector, alegando que es una medida para frenar el virus, pero la pregunta es ¿y por qué no contrata más sanitarios, activa más rastreadores o hace más PCR que seguro que serían medidas más efectiva para combatir el COVID-19? ¿Y por qué no se solicitan y activan más rastreadores militares cuando Andalucía es la Comunidad que está a la cola de España en número total de rastreadores por mil habitantes, con únicamente 1 por cada 14.529 habitantes?”.

Madrid no pide incrementar los rastreadores

Por otra parte, si Andalucía es la única Comunidad que en las últimas semanas ha reducido el número de rastreadores militares, Madrid es la única que no ha pedido incrementarlos. Es sorprendente que la Comunidad de Madrid sólo haya pedido 150 rastreadores según figura en una reciente respuesta parlamentaria, un número mínimo, pese a la oferta que hace el Ejercito en la más clara neutralidad política.

En este sentido recuerda las declaraciones de la Ministra de Defensa, Margarita Robles, de que hay ciudades, como Valencia o Castellón, que han pedido ya más rastreadores militares, que están haciendo un trabajo encomiable por el contacto tan cercano y seguimiento tan puntual que realizan, pero, en cambio, sorprende ver como otras regiones, como Madrid, con la incidencia acumulada tan alta que tiene, han pedido solo 150 y no hayan pedido aumentar el número.

En este momento Madrid es la segunda Comunidad en España con menos rastreadores en total por habitante, concretamente solo hay un rastreador por 7.851 habitantes.

El senador socialista señala que de cara a un mejor control del COVID-19 y para un combate más eficaz contra el virus sería fundamental poner en servicio de inmediato a todos y cada uno de los 5.000 rastreadores militares que podrían estar haciendo un servicio fundamental para garantizar la salud de los españoles y españolas.