Tal como se preveía, el Parlamento autonómico dio luz verde ayer a la futura  de Ley de Tributos Cedidos de Andalucía, que superó anoche el trámite de totalidad con los votos favorables del bloque de las derechas y los contrarios de las formaciones de izquierdas.

Lejos del eslogan electoral que prometía una Bajada Masiva de Impuestos (BMI), con esta reforma fiscal Andalucía dejará de recaudar unos 325 millones euros de los casi 16.000 que ingresa al año, aunque el Ejecutivo opina que subirá la recuadación global porque las rebajas de impuestos incentivarán la actividad económica y la inversión. 

El proyecto legislativo incluye modificaciones en el gravamen del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto sobre el Patrimonio, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) y el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD).

"Parecía imposible"

En su intervención, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, presumió de que "estamos ya en el ‘top 5’ de comunidades con menos presión fiscal", gracias a una reforma “justa desde el punto de vista impositivo y que hace a la comunidad atractiva para la inversión". Moreno no ahorró elogios a una reforma que habría conseguido “algo que parecía imposible: bajar los impuestos al conjunto de los andaluces, a quienes viven en el campo, en la ciudad, al joven, al mayor, al hombre, la mujer".

Según el presidente de la Junta de Andalucía con las rebajas fiscales implementadas desde 2019, Andalucía ha recaudado 600 millones más y sumado hasta 135.000 nuevos contribuyentes.

Una de las modificaciones que está generando más ruido político es la relativa a las deducciones de un 15 por ciento y por un máximo de 150 euros/hijo por gastos de las familias en la enseñanza escolar o extraescolar de idiomas e informática.

Los populares han publicitado las ventajas de esta modifición con mensajes en redes sociales que parecen haber tenido un efecto contrario al buscado: "Matrimonio que gana 80.000 euros, apunta a su hijo a una academia de inglés e informática y abona 90 euros al mes por curso, antes con el PSOE se deducía cero euros; ahora con el Gobierno del cambio se deduce 108 euros".

PSOE, Unidas Podemos por Andalucía y Adelante han criticado con dureza lo que consideran un regalo fiscal a familias pudientes, pues es insignificante el porcentaje de familias en Andalucía las que ingresan 80.000 euros al año.

Regalos a los más pudientes

El Partido Socialista y Unidas Podemos por Andalucía fueron ayer en la Cámara muy críticos con la reforma del Ejecutivo. Para el diputado y exconsejero de Hacienda Antonio Ramírez de Arellano lo aprobado por el Ejecutivo, además de ser una “irresponsabilidad fiscal”, es "una mini reforma fiscal para beneficiar a los que más tienen, son regalos fiscales a los más pudientes los terminamos pagando entre todos".

Según publicada el portavoz socialista en su cuenta oficial de Twitter, "la rebaja del tipo marginal de las rentas altas (3%) es seis veces el de las rentas bajas (0,5%) y no han eliminado el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, pero sí lo bonifican al 100% para las herencias millonarias: más rebaja fiscal para los más ricos". En todo caso, el PSOE no considera que su rechazo a la Ley de Tributos Cedidos no tiene por qué impedir un acuerdo con el Ejecutivo para sacar adelante los Presupuestos de 2022, que Vox se resiste a aprobar.

Para el portavoz adjunto de Unidas Podemos por Andalucía, Guzmán Ahumada, estamos antes una "gran estafa fiscal, un timo de la estampita" camuflado con eslóganes vacíos como que "bajar impuestos mola o que la reforma beneficia a Andalucía".

La Consejería de Hacienda y Financiación Europea difundió ayer un comunicado recalcando que las reducciones de gravámenes recogidas en la citada Ley supondrán que "van a pagar menos impuestos los jóvenes menores de 35 años cuando alquilen una vivienda; las víctimas de violencia doméstica o de terrorismo cuando adquieran un piso; las personas con discapacidad; los mayores de 65 años; aquellas personas que vivan en municipios de menos de 3.000 habitantes; las familias numerosas o monoparentales y aquellas que hacen un esfuerzo para mejorar la educación de sus hijos; y los empresarios cuando desarrollen proyectos de investigación, desarrollo o innovación y cuenten con la participación de universidades o centros tecnológicos".

Las modificaciones

Con esta ley, la Junta adelanta a 2022 la bajada prevista para 2023 en el tramo autonómico del IRPF, cuyo tipo mínimo aplicable quedará en el 9,5%, y el máximo en el 22,5%. En deducciones por inversión en vivienda habitual que tenga la consideración de protegida y por las personas jóvenes, se incrementa el porcentaje de deducción del 2% por inversión en vivienda habitual que tenga el carácter de protegida y del 3% cuando la inversión en la vivienda habitual la realiza una persona joven al 5% en ambos casos.

Por lo que se refiere al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, en la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas, se reduce el tipo de gravamen general aplicable a la transmisión de inmuebles y a la constitución y cesión de derechos reales sobre los mismos, excepto los de garantía, pasando desde los tipos del 8%, 9% y 10% a un único tipo general del 7%.

De igual modo, se reduce el tipo de gravamen general, en la modalidad de Actos Jurídicos Documentados, para los documentos notariales, pasando desde el tipo del 1,5% al 1,2%. Para los arrendamientos, se establece un único tipo de gravamen del 0,3%, en lugar de la escala estatal.

Las novedades en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones suponen la modificación de la tarifa y la regulación de los coeficientes multiplicadores. En la tarifa se minora el gravamen en todos los tramos. Los coeficientes multiplicadores serán los mismos en función del grado de parentesco, sin discriminar en función de su patrimonio preexistente, simplificando la gestión y haciendo que la combinación de tarifa y coeficientes no supere, en general, el tipo marginal del 45%.

El Gobierno andaluz ha subrayado que Andalucía, en el segmento del impuesto de Sucesiones y Donaciones a favor de hermanos, tíos y sobrinos, que hasta ahora podían llegar a pagar un tipo del 70% y a partir del año que viene pagarán como máximo un 45%.