La Junta de Andalucía ha denunciado que el Ministerio de Agricultura está perjudicando los intereses del sector en la aplicación de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC). En la reunión entre autonomías y gobierno celebrada ayer martes, Andalucía ha mostrado sus quejas porque el ministerio está modificando, sin acuerdos, los pactos que en su día alcanzó la conferencia sectorial y que afectan, entre otros puntos, a las condiciones para repartir las ayudas asociadas que deberían destinarse a los sectores en riesgo, como la remolacha o el olivar de montaña.

A peor
Según ha informado Canal Sur los nuevos cambios, según la consejera del sector, perjudican aún más a Andalucía, que ya perdía dinero son ese primer diseño. Por eso pide igual trato que al resto de autonomías. Si el anterior marco 2007-2013 suponía para Andalucía unos ingresos de alrededor 2.000 millones de euros al año (entre ayudas directas y fondos para el desarrollo rural), en este que ahora se negocia se anuncian menos fondos. Según la Junta, Andalucía dejará de ingresar en el conjunto del período 2014-2020 unos 500 millones de euros por distintos conceptos, una cantidad que en Madrid reducen a menos de la mitad.

El olivar marginado
Las ayudas asociadas a sectores en riesgo parece que también se van a cerrar sin acuerdo. El gobierno andaluz, con el respaldo de buena parte de las oranizaciones agrarias, ha reclamado durante meses sin éxito la inclusión del olivar en pendiente como receptor de estas ayudas.

Sectores en riesgo
Desde el Ministerio se asegura que el olivar en su conjunto ya recibe buena parte del montante final. La uva pasa también se queda fuera de estos fondos. Otros sectores en riesgo como la remolacha o el ovino en Andalucía verán recortados sus ingresos.