Tras largas negociaciones el acuerdo ha sido posible. Más País Andalucía se integrará en una lista conjunta para las elecciones municipales del 28 de mayo, según anunciaba la portavoz del espacio político en Andalucía, la parlamentaria Esperanza Gómez. El acuerdo agrupa a las diferentes candidaturas que ocupan el espacio a la izquierda del PSOE, aunque la formación es distinta en cada capital.

A Sevilla, Málaga y Granada se añadía a media mañana a la coalición de izquierdas las propuestas para Jaén y Linares. La nueva lista conjunta tiene distintitos integrantes en cada ciudad, pero una agenda política común en la los ayuntamientos deben tener un papel relevante en la transición ecológica y energética.

La inclusión a última hora de Jaén y Linares supone “una gran noticia”, confiesa Esperanza Gómez a ElPlural.com. La inclusión de Linares viene a conformar un relato cohesionador para propuestas diversas que tienen marcas distintas en cada contienda electoral, pero que viene a denunciar el “abandono” de Linares y, por extensión, de Andalucía.

La guerra de siglas

“No somos una organización apegada a las siglas”, asume Gómez, que admite con resignación la imposibilidad de alcanzar un acuerdo para crear una marca común del espacio a la izquierda del PSOE en Andalucía. La apuesta de Más País Andalucía era extender la marca que ya concurrió a las elecciones andaluzas como paraguas político: Por Andalucía. Sin embargo, “las siglas pesan mucho, y no estábamos dispuesto a echar todo por la borda por una cuestión de siglas y de marca”.

Así que, a pesar de los riesgos que implique crear coaliciones y marcas poco identificables, el electorado andaluz se enfrentará a un gazpacho de coaliciones municipales. En Sevilla, integrará a Podemos, Izquierda Unida, Más País, Alianza Verde, Verdes Equo, Los Verdes de Andalucía e Iniciativa del Pueblo Andaluz. Queda fuera Adelante Andalucía, la formación de Teresa Rodríguez.

En Málaga y Granada la agrupación que se sale de la foto es Podemos, quedando la propuesta conformada por Izquierda Unida, Verdes Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz; en Córdoba es Más País Andalucía la que no conforma parte de la coalición de izquierdas ‘Hacemos Córdoba’.

Las siglas no son solo una cuestión de márketing, ya que es además un factor esencial a la hora de tener peso para concurrir a las elecciones de cada Diputación. Aun así, la fragmentación es algo que puede seguir lastrando el peso real que tenga el electorado de izquierdas.

La pérdida de peso político la evidencian regiones de Andalucía donde el vacío institucional, ya sea de la Junta de Andalucía o del Estado, viene siendo constante en las últimas décadas: ejemplos claros son Linares o Algeciras. “Precisamente, tener un proyecto conjunto para Linares nos hace mucha ilusión”, explican desde Más País Andalucía. “No queríamos hacer de esto una cuestión de siglas, sino de agenda política. No se trata estar por estar, sino de estar para sumar”, añaden.

La agenda política que define a la amalgama de agrupaciones prioriza la transición energética. “Queremos que los ayuntamientos sean el centro de la transición ecológica y energética”, desarrolla Gómez, que enfatiza el rol de las comunidades energéticas y de las agendas urbanas para ciudades con una mayor movilidad sostenible. Las ciudades de 15 minutos son un argumento común para esta nueva propuesta política.

Gentrificación, semana de 4 días y salud mental

El argumentario de las nuevas coaliciones también integra la reacción a la gentrificación y turistificación que padecen los centros de ciudades como Sevilla, Málaga o Granada. “No queremos una ciudad donde no tengamos dónde ir a comer porque está todo lleno de visitantes y dónde no tengamos pisos para comprar o alquilar porque los precios están por las nubes”, detalla Gómez.

Otra de las reivindicaciones pivota en torno a la salud mental de adultos, pero también salud mental infantil y de adolescentes. Alertan de los índices de autolesiones e intentos de suicidio entre los más jóvenes, así como de los resultados que en estos momentos ofrecen los protocolos de detección de acoso en los centros escolares. El nuevo proyecto de izquierdas pretende integrar una atención psicológica real y efectiva en la atención primaria.

Respecto a los adultos también proponen medidas de conciliación para la vida familiar que alivien la presión que padecen, en gran parte, las mujeres. Para ello, recalcan el peso de la semana laboral de 4 días que, para empezar, implantarían en las administraciones.

La izquierda se articula ante la tozudez de las encuestas

La integración de la agrupación de Íñigo Errejón en Andalucía a la nueva coalición de la izquierda del PSOE en los principales ayuntamientos supone una oportunidad inédita para que la tradicional fragmentación de la izquierda deje de alimentar la victoria del PP. Una victoria que las encuestas vienen anunciando prácticamente en todas las capitales de provincia andaluzas.

Según el 'Estudio Opinión Pública Capitales Andaluzas 2023', elaborado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), el CIS andaluz, al PP (en coalición con Vox) solo se le escaparía la mayoría absoluta en Sevilla. Sin embargo, la nueva coalición de izquierdas permitiría generar escaños donde actualmente los votos caen en saco roto. “No nos engañemos, este acuerdo también es posible por las encuestas”, admite Esperanza Gómez, cuya entidad ni siquiera aparece en esta última encuesta de noviembre de 2022.

Aunque las encuestas del Centra, entidad adscrita a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía han sido desestimadas por el líder de la oposición andaluza, el socialista Juan Espadas, lo cierto es que esta nueva fórmula del espacio a la izquierda del PSOE reestructura una considerable cantidad de votos. A pesar del escaso margen de tiempo con que las nuevas coaliciones cuentan hasta el 28M, la probeta electoral española se asoma a una nueva oportunidad para comprobar el peso de la Ley d´Hondt.