24 de noviembre de 2010. El diario El País publica una información firmada por su corresponsal en Jaén, Ginés Donaire, con este titular: “Andalucía destapa el fraude de la venta de falso aceite virgen extra”.  El artículo precisaba que “los resultados preliminares constatan que de las 25 muestras analizadas en Jaén los laboratorios de la Consejería de Agricultura han encontrado irregularidades en el etiquetado de 14, puesto que se estaba vendiendo como aceite de oliva virgen extra -el de máxima calidad- otro de menor valor. En 10 casos, el aceite que se distribuía era virgen y en otros cuatro se trataba de un aceite de peor calidad”. Aquel año la Junta hizo en las almazaras 600 inspecciones y abrió 80 expedientes por distintos motivos que Agricultura no reveló.

Al día siguiente, una documentada información del diario Público firmada por su colaborador en Jaén Juan Armenteros abundaba en los detalles de un fraude cuya gestión resultaba bastante embarazosa para la Administración andaluza, históricamente muy comprometida en el apoyo al sector. El titular de Público era suficientemente expresivo: “Es de oliva y virgen, ¿pero seguro que es extra? La ausencia de certificación oficial para el aceite de mayor calidad alienta la sospecha de fraude”.

La denuncia de la OCU

25 de octubre de 2018: un total de 20 de las 41 marcas de aceite de oliva virgen extra analizadas por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) no cumplen los requisitos del reglamento europeo que regula la comercialización del aceite y no son 'aceite de oliva virgen extra', sino una categoría inferior más barata. El engaño no es sanitario, sino económico, ya que de media el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) resulta 0,50 euros por litro más caro que el Aceite de Oliva Virgen (AOV). La OCU también denuncia la "alarmante inacción" de algunas comunidades autónomas, responsables de inspeccionar y sancionar estos hechos.

La patronal del sector, informaba Europa Press, contraatacó de inmediato. La Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) y la Asociación Española de la Industria y Comercio Exportador De Aceite De Oliva (Asoliva) aseguran que el estudio de la OCU evidencia la "gran calidad" de los aceites de oliva virgen extra del mercado y denuncian las "evidentes irregularidades" del mismo, ya que basa sus conclusiones en "criterios sensoriales" de un panel de catadores cuyas discrepancias, asegura la patronal, se reducen a "de sabor y olor".

Las marcas se defienden

Igualmente, Hojiblanca y Carbonell salían al paso de las comprometedoras conclusiones de la OCE. El primero recordaba que ha desarrollado un código único en el mundo, por el que indica en el frontal de sus etiquetas dos de los parámetros positivos más característicos del aceite de oliva virgen extra, frutado y picante, y añadía que cuentan con un total de 71 certificados positivos de todos los envasados que se han realizado durante este año.

Carbonell indicaba por su parte que su 'blend' está formado por el "característico" 'Picual maduro', lo que hace que algunos paneles de cata "no lo valoren adecuadamente". "Solo durante el transcurso del 2018, los productos virgen extra de Carbonell han pasado de forma positiva 25 catas certificadas en paneles externos oficiales reconocidos por el Consejo Oleícola Internacional (COI)".

Nombres y apellidos

Para el análisis, OCU explicaba que ha seguido el Real Decreto 538/2015 que regula la realización de estudios comparativos de productos de alimentación. La norma obliga a realizar los análisis en laboratorios acreditados, permite realizar análisis contradictorios y, en caso de incumplimiento legal, permite realizar un análisis dirimente.

Con este procedimiento, OCU denuncia los productos que no superaron su prueba: Hojiblanca El nuestro, Carbonell pet, Koipe, Eroski pet y vid, Dintel Clássico, Alipende pet, Coosur Origen, Coviran aceites del sur y Exquisite Aceites del sur, Dia pet, vid y Afrutado, Hacendado pet, La Masía Excelencia, Olearia del Olivar (Aldi), Guillen, Olisone (Lidl) pet y vid y La Española.

Mientras que las marcas analizadas que sí cumplen los requisitos son Ybarra pet y vid, Mar de olivos, Hojiblanca bravío, Olearia del oliva (aldi), Alipende vid, Carbonell Gran Selección, Gutbio (aldi), Consum, Dccop, Maeva pet y ecológico, Auchan vid, Carreofour ecológico, Borges, El corte inglés bio, Auchan pet, Hacendado gran selección coop, Carrefour pet y Oleostepa, siendo estos tres últimos los que mejores resultados obtienen.

Algo sobre las catas

Como se sabe, el virgen extra es zumo de aceituna obtenido por métodos mecánicos, sin tratamiento y con cualidades excepcionales, pero para garantizar que, en efecto, es virgen extra son necesarios dos análisis. Sin embargo, uno de ellos casi nunca se hacía, al menos años atrás.

La información de Público daba al respecto detalles muy esclarecedores que explicaba Sebastián Sánchez, catedrático de Química de la Universidad de Jaén: “Para clasificar los aceites no solamente hay que recurrir al análisis físico químico, sino que es un requisito imprescindible la valoración sensorial'.

El análisis físico químico se hace a todos los aceites de oliva y determina, por ejemplo, si la acidez es menor a 1 grado, requisito necesario, pero no suficiente, para un virgen extra. El otro requisito es el análisis sensorial u organoléptico, que requiere de un panel de cata integrado por entre ocho y doce expertos que certifican la calidad. Este análisis es menos habitual, entre otros motivos por la falta de paneles homologados.

Amparo Ruiz de Adana, directora de calidad del laboratorio Oleocata Xauen, recordaba que ellos eran “uno de los pocos paneles de cata y nos llegan pocas muestras en proporción a la cantidad de clientes que tenemos y la producción de aceite”.

Los productores y envasadores consultados entonces por Público aseguraban que el aceite que comercializaban como virgen extra lo era, pero admitían que no solían tener un documento que lo acreditara. Ocho años después, la pregunta del artículo sigue en pie: ¿Aceite virgen extra para el paladar o simpelemente beneficio extra para el bolsillo?