Recientemente este medio anunciaba que pasadas las vacaciones de verano, la olla a presión en la que se ha convertido el PP andaluz en relación al liderazgo del partido y al nombramiento del candidato a la Junta estallaría. Como explosión controlada o no, Málaga, provincia algo alejada de las tesis oficialistas de Sevilla y de Zoido, vuelve a reiterar que este asunto del candidato no solo es urgente sino que es "de sentido común" y que por ello habría que designarlo cuanto antes. Así se ha expresado el alcalde de Málaga, Francisco De la Torre que sigue en su particular lucha para que el aparato regional nomine ya al candidato del partido, aunque en esta ocasión también ha incluido al presidente provincial del PP malagueño, Elías Bendodo, como partícipe de esta opinión.

De la Torre desvela su candidato: Moreno Bonilla
Aunque no es la primera vez que De la Torre se desmarca de Sevilla que cree que no hay prisa, ahora lo ha hecho apelando al "sentido común" y desvelando que no es solo él en Málaga quienes apoyarían esta tesis de la urgencia. Pero lo más importante de las declaraciones de De la Torre es que además incluyen cual sería su candidato preferido lo que aparentemente sería también la propuesta del aparato malagueño. Se trata del número dos de Ana Mato en el Ministerio de Sanidad, el malagueño Juan Manuel Moreno Bonilla. Bonilla -a las órdenes de la ministra que afirmó que "los niños andaluces son prácticamente analfabetos" y que más tarde manifestó que "los niños andaluces impartían las clases en el suelo" mostrando una foto en la que la maestra les estaba contando un cuento a los alumnos, y para hacerlo se sentaron todos en el suelo- ha sido elogiado hoy hasta la extenuación por el alcalde popular. De la Torre de paso lo ha "recomendado" para ser el póster electoral andaluz. Es el primer movimiento público por provincias y significa que el melón en el PP andaluz comienza a abrirse y se esperan nuevos movimientos en otras provincias a partir de ahora.

Elegir el candidato ya es "una cuestión de sentido común"
Aunque desde la dirección regional de los populares andaluces se afirma que  no hay prisa para elegir ya el cabeza de lista, y aspirante a ocupar el sillón de San Telmo, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha vuelto a reiterar  que debe designarse «cuanto antes». Al mismo tiempo ha metido más presión al valorarlo como "una cuestión de sentido común". Algo que leído entre líneas deja en muy mal lugar a Juan Ignacio Zoido y a la propia dirección regional ¿Carecen los dirigentes del PP andaluz de sentido común por no apresurarse a la elección del candidato?

Elogios al número dos de Ana Mato
Pero De la Torre en esta ocasión ha querido dar un paso más en sus pretensiones de acelerar la decisión. Para ello ha indicado clara y contundentemente que su predilecto es Juan Manuel Moreno Bonilla, Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y número dos de "recortador" ministerio de Ana Mato. De él ha dicho que le profesa un "especial cariño y afecto", que lo conoce mucho "como malagueño que es y que es un hombre muy válido y de una gran experiencia política".

Rumores y propuestas
¿Será esta la propuesta del PP malagueño frente a los rumores de que parte de la dirección regional y la sevillana en su totalidad optarán por José Luis Sanz? ¿Se anticipa el PP malagueño al sector arenista que impulsa a la Delegada de Gobierno, Carmen Crespo? ¿O prefieren mandar un mensaje a Génova 13 de que el candidato se nombra aquí en el Sur y no en Madrid como podría ser la del "tapado" Arias Cañete?

Sin localismos ni chovinismos
"No quiero entrar en decir nombres, se han barajado varios y todos tienen mi respeto y afecto, pero Moreno Bonilla es al que más conozco y, por tanto, cuando se conoce más a alguien, valoras más sus cualidades y conoces más sus posibilidades". En cualquier caso, De la Torre quiso dejar claro que en sus palabras "no hay ningún planteamiento localista o chovinista", puesto que si habla del secretario de Estado "no es por el hecho de que sea de Málaga, sino porque trabajar a nivel nacional te da una perspectiva muy global".

Moreno Bonilla y su proyección nacional
Donde De la Torre ha dejado más clara su recomendación ha sido al manifestar que estar en el Gobierno hace que Moreno Bonilla tenga una experiencia de visión de todo el país "y esa proyección nacional te hace tener una capacidad de ser aceptado a nivel de todas las provincias". El también senador del PP incidió, no obstante, en que también "hay otros nombres" a los que no quiere minusvalorar.

También valora a Arias Cañete
Precisamente, al ser preguntado por otros miembros del Gobierno cuyos nombres también se han puesto sobre la mesa, hizo referencia al titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, quien, aunque ha rehusado aspirar a la Presidencia de la Junta, sería "un magnífico candidato", según De la Torre, porque es "un ministro muy eficaz y muy bien valorado, con un conocimiento extraordinario y una experiencia europea muy positiva para los temas andaluces". De la Torre parece poner "una vela a Dios y otra al diablo" por si acaso el dedazo de Madrid impone de candidato al jerezano.

Bendodo también tiene prisa por elegir candidato
Según De la Torre, lo fundamental ahora para el alcalde, al igual que para otros dirigentes del partido, como el propio presidente del PP de Málaga y de la Diputación, Elías Bendodo, es la elección cuanto antes del cabeza de cartel. "No podemos estar sin candidato. Respeto otras posiciones, pero yo digo lo que pienso, y puedo entender que el partido a nivel oficial no quiera dar la impresión de que está agobiado o tensionado en ese tema, pero es de sentido común", ha advertido. Para ello ha recordad que años atrás, hasta las últimas elecciones autonómicas, "había un candidato, que era Javier Arenas, que era el presidente del PP-A y que se movía por la región, en su responsabilidad de presidente y al mismo tiempo de candidato, aunque fuera a tres años vista".