La Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Andalucía (UJP) y la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Andalucía convocaron ayer concentraciones en todas las provincias andaluzas para exigir una atención a la dependencia de calidad y unas residencias dignas. 

Según los datos oficiales esgrimidos por los sindicatos, de los  37.456 andaluces con la resolución de grado aprobada, 25.965 personas llevan más de 6 meses esperando ser atendidas, lo que supone que han fallecido 3.252 personas en espera de la resolución otorgándoles la prestación a que tienen derecho. Además, de las 44.069 personas dependientes pendientes de la resolución de su situación, 27.382 esperan el plazo legal de seis meses que tiene la Junta para resolver, llegando muchos a una demora por término medio de 18 meses.

El secretario de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Andalucía, Alfonso Vidán, ha denunciado que Andalucía es la penúltima comunidad, solo por detrás de Canarias, en la que más tiempo hay que esperar para la resolución de los expedientes. “Estamos hablando de 600 días, cuando la media estatal está en 326 días. Casi triplicamos lo que establece la Ley”, denuncia el dirigente.

En cuanto a las residencias, Andalucía está muy lejos de cumplir la recomendación de la Organización Mundial de la Salud. De las 19.529 plazas existentes en abril, solo 348 estaban vacantes, es decir el 98% estaban ocupadas. El déficit existente en cuanto a plazas en las Residencias de Mayores es enorme con los datos existentes a 31 de Julio de 2022: hay 26.558 personas a las que se les ha reconocido el derecho a una plaza residencial y 3.922 personas mayores con prestación vinculada al servicio Residencial que tienen que disponer de una plaza de residencia privada.

Con más de 1.500.000 de personas mayores de 65 años en Andalucía, lo que supone el 18% de la población, “las políticas dirigidas a los mayores (salud, dependencia y servicios sociales) son esenciales y deberían estar en el centro de la agenda del Gobierno andaluz”, recalca UGT.