No se ha conseguido todavía que las redes 3G y 4G de telefonía móvil cubran la totalidad del territorio con la consiguiente protesta de las zonas rurales marginadas, y el Gobierno se dispone a partir de junio a subastar las nuevas frecuencias para el despliegue de las redes 5G.

Vodafone, el primer operador en tener una red comercial 5G en los centros de las ciudades más grandes de España, asegura en sus charlas divulgativas sobre la nueva tecnología que en dos años puede estar cubierta el 95% de la población del Estado, una cifra que es la manejada por el ministerio responsable.

Pero la realidad es muy distinta. Hablar de cobertura poblacional, y no de la territorial, es encubrir el abandono de dos millones y medio de personas que en algunos casos no disponen siquiera todavía de la calidad del 3G. Nos encontramos, pues, a las puertas de un nuevo agravio colectivo a nuestros conciudadanos del medio rural, que ya están en la calle y en las carreteras reivindicando precios justos para sus producciones agrícolas y ganaderas.

La protesta de los chalecos amarillos franceses puede cuajar en España y parece que lo está haciendo ya si la Moncloa no aumenta su sensibilidad en este ámbito y pasa de las palabras y las comisiones a los hechos. No basta con crear un ministerio y una vicepresidencia para el reto demográfico o una comisión en el Senado sobre la despoblación, hay que actuar e intervenir con medidas muy concretas para atajar un descontento que, a poco que se sumen otros factores como el recorte de la PAC (Política Agraria Común), el efecto del Brexit y el terrorismo comercial de Trump, puede convertirse en revuelta extendida y abierta de toda la España menguante.

Una medida concreta y eficaz puede ser rebajar el precio de las frecuencias a subastar a cambio del compromiso de las operadoras de cubrir el cien por cien del territorio y exigirles que completen la cobertura de las redes 4G. No habrá transición digital y ecológica justas sin equidad y justicia territorial a la hora de implementar la innovación y el progreso tecnológico.