El sector pesquero gaditano ha acogido con optimismo y prudencia la ratificación del acuerdo de pesca con Marruecos, comunicado este lunes por el rey Mohamed VI de Marruecos a Felipe VI durante la audiencia que ambos han celebrado en Rabat. Ha supuesto dos años y medio de negociaciones. 400 familias de la provincia de Cádiz dependen directa o indirectamente de la pesca. Pero donde la noticia ha sido recibida con especial entusiasmo es en Barbate, localidad que tiene solicitadas 21 licencias.

Elena Víboras: "Una magnífica noticia"
La Junta de Andalucía ha acogido la firma del acuerdo por parte de Mohamed VI con enorme satisfacción. La consejera de Agricultura y Pesca, Elena Víboras, ha dicho que se trata de una magnífica noticia porque el sector pesquero andaluz llevaba ya mucho tiempo esperando poder faenar en el caladero marroquí. Con la rúbrica del monarca marroquí se completa un trámite pendiente desde el pasado mes de febrero, con lo que 126 barcos comunitarios, 44 de ellos andaluces, concretamente de Cádiz y Huelva, podrán hacerse a la mar en los próximos días. Según la consejera, en 15 o 20 días podrán estar faenando.

Una comisión mixta para agilizar los trámites
El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, ha señalado que es una noticia "muy positiva" aunque ha destacado el hecho de que el acuerdo se lleva negociado "más de un año" por lo que ha solicitado, su entrada en vigor "inmediata". Maza ha considerado que aunque los trámites no son muy complicados, es necesario crear una comisión mixta para agilizar los trámites que consisten, principalmente, en la solicitud formal de las licencias a Bruselas, la notificación del importe que tiene que abonar cada embarcación, el pago de dicha cuantía a la banca marroquí y las inspecciones oportunas, el único de los puntos que podría realizarse una vez que los barcos se encuentren faenando. Aun así, el responsable de Faape cree que la vuelta de los pescadores españoles al caladero marroquí no se podrá producir antes de dos semanas.

Precaución en Barbate
Más cauto se ha mostrado el patrón mayor de la Cofradía de Barbate, Alfonso Reyes, quien ha preferido guardar el optimismo para cuando reciba "algo por escrito" o bien "vea la proa de los barcos enfilando al sur". "Son tantas las veces que nos han dicho que ya estaba que ya no nos creemos nada", ha afirmado Reyes, quien agradece en sus declaraciones la intermediación de la Casa Real para llegar a un acuerdo que "esperamos con las manos abiertas porque crea riqueza y trabajo".

Fichas
Una veintena de barcos han solicitado faenar en el Golfo de Marruecos dentro de la ficha técnica número uno, es decir, barcos de cerco que se dedican a la pesca del boquerón, principalmente y que tienen su puerto base en Barbate. Dentro de la ficha técnica número dos, barcos de palangre dedicados a la extracción de pescados con escama como sables o besugos, existen un total de 24 licencias solicitadas por embarcaciones de Algeciras, Barbate y Conil de la Frontera.

Tres años sin faenar
Los pescadores gaditanos llevan tres años sin poder faenar en estas aguas después de que el Parlamento Europeo rechazase un acuerdo que habían negociado previamente la Comisión Europea y el Gobierno Marroquí.