La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía construirá en Huelva 28,87 kilómetros de vías ciclistas en el marco del Plan Andaluz de la Bicicleta, para cuyo desarrollo en la ciudad han firmado hoy un convenio de colaboración la consejera, Elena Cortés, y el alcalde, Pedro Rodríguez. El total de la red prevista suma 38,99 kilómetros, de los que 10,12 los construirá el Ayuntamiento. La proporción es de un 75% de la Junta-25% de la Ayuntamiento, al igual que en el resto de ciudades andaluzas en las que se desarrolla el Plan de la Bicicleta.

Alternativa al coche
El desarrollo completo de la red “cambiará para siempre y a mejor la forma de desplazarse por Huelva, haciéndola más rápida, saludable, fácil y barata”, ha señalado Cortés, que ha destacado el elevado impacto medioambiental del combustible y su alto precio como otras razones objetivas para usar la bicicleta. El objetivo del Plan es “convertir este medio de transporte sostenible en una verdadera alternativa al coche para los desplazamientos cotidianos por la ciudad. Huelva tiene las características idóneas para la generalización uso de la bicicleta”, ha añadido.

Plan Andaluz de la Bicicleta
La red urbana de vías ciclistas de Huelva ha sido diseñada con los criterios del Plan Andaluz de la Bicicleta, de forma que la malla presenta características de uniformidad y continuidad, permitiendo el acceso y la circulación por las vías de forma cómoda y segura. En total la red suma casi 39 nuevos kilómetros, que se añaden a los 18,5 kilómetros ya existentes. En total, Huelva contará con 57,5 kilómetros de vías ciclistas.

Anillo de circunvalación
La Consejería de Fomento y Vivienda construirá un anillo de circunvalación ciclista por las avenidas de la zona norte de la ciudad, próximas a la zona hospitalaria; y por el sur por la Avenida Nuevo Colombino y la Alameda Sundheim, dando continuidad a la vía existente en la zona universitaria. De esta forma, el Plan posibilita la construcción de una malla completa que permite la conexión y accesibilidad con puntos de interés social y económico de la ciudad. El anillo y el eje central se completan con los ejes transversales y longitudinales que discurren por algunas de las principales vías de la ciudad. La red urbana de Huelva recoge varias zonas ciclables, coincidiendo con las partes más céntricas e históricas de la capital y aprovechando la peatonalización ya existente en el barrio de Santa Marta.

Obligaciones del Ayuntamiento
Corresponde al Ayuntamiento de Huelva, según lo establecido en el convenio, la puesta a disposición de los terrenos y la construcción de las vías ciclistas de las zonas de nueva urbanización situadas al suroeste de la ciudad junto a la zona de marisma, y en el extremo noreste junto al Campus Universitario. Además, será la Administración local la encargada del mantenimiento de las vías ciclistas, una vez finalizadas y recepcionadas las obras.

Vías conectadas
Esta red urbana deberá ir conectada, según el Plan Andaluz de la Bicicleta, con las vías ciclistas ya existentes en el área metropolitana hacia Aljaraque y Punta Umbría. La Junta de Andalucía tiene previsto adjudicar próximamente la vía ciclista de la A-494 en Moguer, ya licitada, que tiene una longitud de 2,3 kilómetros y requiere una inversión pública de 0,42 millones de euros.