Un juzgado de la localidad malagueña de Vélez-Málaga tiene abiertas unas diligencias por supuesta gestión irregular del agua, centrada principalmente en la zona de la Axarquía. Unas irregularidades que, por el momento, ya han supuesto la detención de 26 personas, mientras que otras 36 están siendo investigadas.

Fuentes judiciales han explicado que la investigación se inició a raíz de una denuncia del Seprona de la Guardia Civil y de la Fiscalía de Medio Ambiente por supuesta extracción ilegal de agua, a través de pozos y regadíos.

De esta manera, se investigan delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente y de distracción de aguas, según la información adelantada por Diario SUR, en la que se señala que por una parte se ha detectado la extracción clandestina de más de un millón de metros cúbicos de una masa de agua subterránea a través de tres pozos ilegales.

La segunda infracción que investiga el Seprona se refiere al desvío de agua gestionada por varias comunidades de regantes, que administran este recurso a una serie de parcelas autorizadas, según los informes de la Guardia Civil, señala la publicación del rotativo.

Por el momento, el juzgado que lleva la causa, el de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Vélez-Málaga, ha librado un oficio al Seprona para que informen a los investigados de que cesen la extracción de agua hasta que se compruebe la situación.

“Es la Guardia Civil la que lleva trabajando en esto desde hace varios meses, obviamente de forma secreta y, ahora que se están acabando las diligencias ya ha salido a la luz, sobre todo por las personas detenidas o investigadas por los delitos que se puede atribuir que hayan cometido y que, desde luego, son de una repercusión social importante”, ha subrayado Javier Salas, subdelegado del Gobierno en Málaga.

La Junta muestra su condena “más absoluta”

“Desde la administración autonómica somos inflexibles contra cualquier tipo de delito y, de manera muy especial contra los delitos medioambientales. Nuestra condena más absoluta contra todo aquel que se salta la ley, a todo aquel que infringe la norma, a todo aquel que perjudica el medio ambiente”, ha señalado, por su parte, el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco.

Así, ha destacado "el empeño de la Junta de Andalucía para traer recursos hídricos a la provincia de Málaga y de manera muy especial a la Axarquía" y ha precisado que "solo en 2023 vamos a invertir 47 millones de euros que va a suponer un aporte hídrico extraordinario de hasta 31 hectómetros cúbicos, de los que más de 19 hectómetros cúbicos será para el regadío".

"Contra la sequía solo cabe la planificación, inversión y licitación de obras; ese es un objetivo que el Gobierno de Juanma Moreno tiene a fuego marcado en rojo en nuestra hoja de ruta y que en la Axarquía y en la provincia de Málaga estamos ejecutando especialmente", ha manifestado el consejero.

Para Fernández-Pacheco, "hoy en día, la optimización de los recursos hídricos tiene que ser un objetivo irrenunciable para todas las administraciones públicas". "El agua no se puede fabricar, el agua tenemos que conservarla como un bien escaso del que depende el medio de vida de cientos de miles de familias de Andalucía", ha dicho.