Podemos-Izquierda Unida ha denunciado al Ayuntamiento de Granada, regido por Ciudadanos y apoyado por Vox, por gastarse 20.000 euros en un acto “de solo tres horas” en Fitur.

“Se hizo una presentación pobrísima, lo que se presentó fue una guía de todos los festivales que se celebran desde hace 15 años a los que unieron Milnoff, el Festival Flamenco Internacional, y el festival de series en español Iberseries”, ha explicado el portavoz de Podemos-IU.

Cambril también ha criticado duramente la poca presencia de representantes de la cultura vinculados a Granada como Joaquín Sabina, Miguel Ríos, Ian Gibson, miembros de la Fundación Federico García Lorca o Luis García Montero, quien, en calidad de director del Instituto Cervantes, es “el embajador más importante de las letras españolas en el mundo”.

“Hubieran podido hacer la presentación en este mismo salón del Ayuntamiento y hubiese tenido el mismo efecto”, ha reiterado Cambril, quien considera un “despilfarro” que el bipartito gastara alrededor de 20.000 euros en un acto que sólo duró tres horas y que ha tenido “impacto cero” en los medios de comunicación nacionales e internacionales.

“Fuera de Granada hemos salido en dos revistas digitales sin ninguna relevancia que por elegancia voy a callar sus nombres”, ha detallado el líder confluyente, para quien es un “escándalo” que fuesen a la presentación de este evento siete concejales del Gobierno municipal, cinco técnicos del área de Turismo y tres asesores del gabinete de alcaldía, en total unas quince personas a quienes se les ha pagado el viaje y el alojamiento en Madrid con dinero público.

Además de Luis Salvador, alcalde de la ciudad, los concejales del Gobierno municipal que estuvieron en Madrid fueron el delegado de Turismo, Manuel Olivares; la delegada de Cultura, Lucía Garrido; el titular de Derechos Sociales, José Antonio Huertas; Eva Martín, que gestiona Participación Ciudadana, Patrimonio, Fiestas Mayores, Transparencia, Consumo y Gegsa; César Díaz, portavoz del grupo popular y titular de Seguridad Ciudadana y Movilidad y Pepa Rubia, de Medio Ambiente, Obras Municipales y Mantenimiento.

“Esto no puede continuar así”, ha remachado Cambril, quien se ha mostrado indignado de que “luego no hay dinero para parados o para ejecutar una subvención europea pero sí lo hay para derrochar en una fiesta de la nada”.

El acto en la Casa de América tuvo lugar el 22 de enero a las 20 horas y consistió en una presentación a unas 250 personas de la oferta turística de Granada con un aperitivo posterior. Según Podemos-IU, entre el alquiler de dos salones y la contratación del ágape, el evento habría costado alrededor de 20.000 euros.