El Servicio Andaluz de Salud (SAS), dependiente de la Consejería de Salud y Consumo, ha lanzado un ultimátum a Ambulancias Tenorio e Hijos, S.L para aportar varios documentos antes de una nueva adjudicación para encargarse de los servicios de emergencia en Málaga y Sevilla.

En concreto, tal y como ha podido comprobar ElPlural.com, el SAS ha dado tres días -el plazo vencía el pasado viernes 2 de septiembre- para que Ambulancias Tenorio e Hijos, S.L presente los siguientes documentos:

  • Certificado de la Agencia Tributaria de estar al corriente en el pago del IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) o último recibo de las dos empresas.
  • Acreditación del Plan de Igualdad de las dos empresas, de acuerdo con el art. 11 del RD 901/2020 de 13 de octubre y con el RD 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenio, acuerdos colectivos de trabajo y planes de igualdad, por lo que es necesario la presentación del certificado administrativo de la inscripción de los Planes de Igualdad el citado registro.
  • Sello de la última Inspección Técnica del vehículo con matrícula 0226KBN.

Sin embargo, pese a la celeridad del SAS, fuentes sindicales reconocen a este medio que nadie de Ambulancias Tenorio e Hijos, S.L se ha puesto en contacto con ellos para abordar el Plan de Igualdad. De hecho, reconocen que el CEO de la empresa se ha referido a este trámite administrativo como un "engañabobos del Gobierno para sacar dinero". 

Sueldos congelados desde 2012 y un Plan de Igualdad caducado

En este sentido, cabe recordar que fuentes de UGT denunciaban recientemente a este medio que la citada empresa tiene los “sueldos congelados desde 2012” y que no cumplen “el convenio colectivo que toca”. En este sentido, subrayaban que no han ido a una huelga general por el “grado máximo de responsabilidad” que tienen con los usuarios, puesto que entienden que no son ellos “los que tienen que pagar los platos rotos”.

Además, estas mismas fuentes sindicales señalaban que Ambulancias Tenorio e Hijos, S.L “carece de un Plan de Igualdad”. “Caducó en 2018. Nos hemos intentado sentar con la empresa para negociarlo, renovarlo y adaptarlo y desde la empresa lo único que han hecho es intentar imponer un nuevo Plan de Igualdad”, sentenciaban.

Una empresa bajo lupa, ¿y con prórroga?

Ambulancias Tenorio e Hijos, S.L. se hizo con el contrato adjudicatario de estos servicios en un pliego que le daba la concesión en un plazo comprendido entre los años 2014-2022. Ahora que llega a su fin esta franja temporal, esta empresa se encuentra como una de las posibles adjudicatarios de un nuevo lote para la provincia de Sevilla entre los años 2022 y 2026.

Pese a las críticas y las evidentes carencias que arrastran, denunciadas de forma sistemática y recurrente, la Mesa del Parlamento andaluz ya preadjudicó el pasado 21 de julio a esta empresa el nuevo lote.

Con todo, desde UGT piden a la Junta de Andalucía que se adopten las medidas oportunas para que no se continúe con los meditados incumplimientos; que se informe de las consecuencias que pudieran haberse acaecido para con los pacientes en los múltiples servicios realizados; que se adopten las medidas oportunas sobre las actuaciones de los funcionarios actuantes que por su omisión de su deber de inspección; y que se aparten a cuantos funcionarios debieran de haber conocido estas deficiencias y a la vez estén valorando el nuevo expediente de adjudicación.