José Luis Martínez-Almeida ha tratado de apuntarse el tanto del plan de limpieza que desarrolló y ejecutó el Gobierno de Manuela Carmena durante su mandato en el Consistorio madrileño y después de que lo criticara cuando se encontraba en la oposición ha sacado pecho por la renovación de dicha medida.

El alcalde madrileño visitó el pasado miércoles junto a varios medios de comunicación algunas de las zonas en las que se encontraban personas que se habían acogido al programa de Prestación Ambiental Sustitutoria (PAS) que puso en marcha el anterior equipo de gobierno y que, aunque fue reactivado y ampliado con los votos favorables de todas las formaciones municipales excepto Vox, el edil de la capital española lo ha utilizado como si de una propuesta propia se tratara.

Una iniciativa que fue reforzada por Ahora Madrid en septiembre de 2017 y de la que, ahora, Almeida ha querido ponerse la medalla con su reactivación: "Este programa tiene la ventaja de que los participantes toman conciencia de que las conductas en las que uno puede incurrir en un momento dado y que generan perjuicios para la convivencia o para la limpieza y mantenimiento de la ciudad tienen consecuencias y no pueden repetirse".

Lo cierto es que el Partido Popular no fue el principal impulsor de retomar dicho plan, sino el Recupera Madrid, que fue el que propuso en el Pleno la recuperación de dicho programa de limpieza y la ampliación de su campo de acción. Algo que, aunque ha contado con el apoyo de los populares, no era una idea del equipo de Almeida.

El cambio de Almeida

Mientras que la derecha mediática cargaba duramente contra Manuela Carmena por, según ellos, organizar "concursos de recogida de colillas o papeles para niños", el anterior equipo de Gobierno sí puso en marcha el programa de Prestación Ambiental Sustitutoria (PAS), que ahora Almeida recupera.

El alcalde madrileño ha pasado de cargar contra las propuestas de limpieza de su predecesora a seguir sus mismos pasos. Una postura que ya adoptó con Madrid Central y por la que Vox ha cargado duramente contra el edil, llegando a llamar "Carmeida", por continuar con algunas de sus políticas.

Almeida tenía una idea diferente en febrero de 2018 y en una entrevista que ofreció a Voz Pópuli destacaba que el problema "más grave" de la capital española era el de la limpieza y culpaba al plan de mejora del Gobierno de Carmena: "¿Qué han hecho por mejorar la limpieza en esta ciudad? Nada. Está, al menos, igual de sucia que cuando llegaron al Gobierno. No han hecho más que lanzar ideas como la de que los niños recojan las colillas o campañas puntuales".

Casi cuatro años después de que el edil madrileño cargara contra el programa de limpieza de la exalcaldesa, el alcalde de la capital española ha sacado pecho por la gestión de un programa que ellos no han creado y que ha sido reactivado tras ser propuesto por el Grupo Mixto en Pleno.

Fuentes del Grupo Mixto aseguran a ElPlural.com que, tras la presentación junto a los medios de comunicación, "habría sido de recibo" que Almeida reconociera que "fue un protocolo que puso en marcha la exalcaldesa de Manuela Carmena".

"También habría sido de recibo recordar que se aprobó la reactivación de dicha medida a instancias del Grupo Mixto, Recupera Madrid, en el pasado Pleno. En 2017, el alcalde criticó dicha propuesta y ahora reconoce que este protocolo cumple con su planteamiento pedagógico", señalan desde el grupo municipal.