La reforma de la Plaza de España, del Nudo Norte, de la Plaza de la Cebada, la mejora del Estadio Vallehermoso, la cubrición de la M-30 a su paso por el Calderón o la remodelación de la calle Eduardo Barreiros son algunas de las medidas que aprobó el Gobierno de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid y que, ahora, José Luis Martínez-Almeida va inaugurando en la capital española.

El edil madrileño acostumbra a aparecer junto en los medios de comunicación poniéndose la medalla por algunas de las iniciativas que se llevaron a cabo durante el mandato de sus predecesores. Algo que olvida cuando destaca la importancia de las remodelaciones que se han llevado a cabo.

Después de prometer a su electorado que eliminaría Madrid Central cuando fuera alcalde de Madrid, Almeida se vio obligado a mantener la medida aprobada por Manuela Carmena y convirtió la zona de bajas emisiones en su nuevo proyecto, Madrid 360. Algo que le ha costado las críticas de Vox, quiénes le han llamado, en reiteradas ocasiones, "Carmeida".

Lo cierto es que el alcalde de la capital española ha seguido los pasos de sus predecesores y sus promesas han terminado quedándose en agua de borrajas. Como ya ocurrió con sus críticas a la exalcaldesa en 2017 por poner el sentido único en las calles de Preciados durante las navidades, que tildó de "simplista" y que terminó aplicando. "Los madrileños no somos un rebaño al que manejar al antojo de Podemos", llegó a asegurar.

Unos cambios que tampoco se han producido en la gestión de los atascos en la capital madrileña. Almeida criticaba que el Gobierno de Carmena tenía a la ciudad colapsada y, cuatro años después, la situación no ha mejorado. A cambio, el edil madrileño solo ha propuesto colocar grúas para quitar rápidamente los coches averiados y evitar retenciones.

Almeida no solo ha continuado con algunas de las propuestas de la exalcaldesa, sino que aquellas iniciativas y reformas que fueron aprobadas durante su mandato las está inaugurando en estos meses, poniéndose las medallas de una gestión que no ha llevado a cabo. Algo que también ha hecho con el principal plan de limpieza de Carmena, el programa de Prestación Ambiental Sustitutoria (PAS), que, tras la iniciativa del Grupo Mixto, se ha prolongado durante otros tres años más.

La reforma de la Plaza de España

Algunas políticas de Carmena siguen estando aplicadas en Madrid y ejemplo de ello el proyecto estrella de su legislatura, la reforma de la Plaza de España. Una obra que terminará en los próximos meses y con la que el alcalde también intenta destacar su gestión.

La exalcaldesa consiguió aprobar una reforma importantísima para la capital española. Después de que se retrasaran los plazos previstos tras los descubrimientos arqueológicos de la calle Bailén, con los que Almeida atacó al anterior equipo de Gobierno por su "imprevisión", ahora será el Ejecutivo actual el que se hará la foto inaugurando la reforma.

Se pone las medallas

El Gobierno de Manuela Carmena aprobó, entre otras medidas, la reforma de la Plaza de España, del Nudo Norte, de la Plaza de la Cebada, la mejora del Estadio Vallehermoso, la cubrición de la M-30 a su paso por el Calderón o la remodelación de la calle Eduardo Barreiros.

Unas obras que es, ahora, su sucesor, el que aprovecha para intentar ponerse la medalla de haberlas cometido, cambiando su discurso. Mientras que en agosto de 2019 destacaba el papel del anterior equipo de Gobierno, que hizo “un buen trabajo” con la reforma del estadio de Vallehermoso, sí sacaba pecho por la gestión de su Ejecutivo con las obras en el Nudo Norte: “Es una de esas obras que van a marcar el futuro próximo de Madrid y tendrá efectos muy beneficiosos para el conjunto de la ciudad”.

Almeida ha tratado de conseguir rédito político de la gestión que hizo el Gobierno de Carmena y, en algunos casos, tras retocar algunos aspectos que acompañan a las reformas, como ha ocurrido con la cubrición de la M-30 a su paso por el que fuera estadio del Atlético de Madrid, el alcalde destacaba el importante cometido de su Consistorio: "Es la operación urbana más importante del siglo en toda Europa".