Madrid acatará las restricciones del Gobierno central aprobadas por la mayoría de las comunidades autónomas en el consejo interterritorial que tuvo lugar este miércoles. Pese a considerar que no se ajustan a la legalidad, puesto que no fue una decisión consensuada por todos los partícipes, este viernes a las 22 horas de la noche empezarán a cobrar vigencia las limitaciones a la movilidad que afectan a Madrid capital y a nueve grandes ciudades más de la comunidad. Eso sí, el acatamiento no supone una rendición: a las quejas públicas se suma un recurso ante la Audiencia Nacional para revocar lo acordado.

La propia Isabel Díaz Ayuso, minutos después de que comparecieran sus consejero para explicar qué suponía esta nueva normativa, deslizaba en Twitter un claro reproche al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Desde mañana podrás llegar a Madrid desde Berlín pero no desde Parla. Gracias por el caos, Pedro Sánchez”.

Una queja frontal que no se ha quedado exenta de respuestas. Al margen de la comunidad tuitera, que ha recordado a la mandamás regional que Parla fue confinada hace dos semanas, se ha sumado la intervención del propio alcalde del municipio del sur de Madrid, Ramón Jurado: “Ya sé que a usted el sur le importa más bien poco y no sabe mucho de nosotros pero todos los días 50.000 personas van y seguirán yendo a estudiar o trabajar a Madrid desde Parla. Que nos hable usted de caos...”, ha sentenciado el dirigente.

Cabe recordar que, pese a que Ayuso haya querido hacer política utilizando el sentir de los habitantes de Parla, el propio Jurado pidió al Gobierno regional que los criterios de confinamiento se aplicasen sobre toda Parla y no sobre ciertas Zonas Básicas de Salud.