El PSOE de Castilla y León acusa al presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco de destinar 8 millones de euros a la asistencia religiosa en centros sanitarios durante la última década, cantidad a la que contrapone la reducción de ayudas a familias vulnerables.
“Con 47.000 niños y adolescentes viviendo en la comunidad en situación de pobreza severa y 85.000 en riesgo de exclusión social, los socialistas consideramos prioritario incrementar los recursos dirigidos a ayudar a las familias que más necesitan el apoyo del gobierno autonómico”, señala el procurador socialista Rubén Illera, que añade que durante su mandato Mañueco ha reducido en 61 millones de euros las ayudas destinadas a las familias más vulnerables y mantiene las interminables listas de espera.
Datos de la Consejería de Sanidad
Los datos, señala el Grupo Parlamentario Socialista, salen de la respuesta del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, a una pregunta formulada por escrito en noviembre sobre la colaboración económica de la Junta en cada uno de los últimos diez años para asistencia y/o actividad religiosa en los centros sanitarios de Castilla y León.
Según la información que facilita el PSOE, Vázquez, en respuesta firmada el 20 de enero, señala que el gasto asciende a la cantidad de 8.383.740 euros, cifra que resulta, señalan, de la suma de las cantidades destinadas a cada área de salud en las nueve provincias y El Bierzo. En el caso de Valladolid se señalan las áreas de salud de Valladolid Oeste y Valladolid Este.
Tras la respuesta, el procurador socialista ha anunciado la presentación por parte de su Grupo de iniciativas parlamentarias dirigidas a conocer “a qué acuerdos responden la cantidades asignadas a cada área de salud y los informes jurídicos que avalan esta necesidad”.
Gastos superfluos en “contratar curas”
Illera acusa a Mañueco de “no priorizar la atención a las verdaderas necesidades de los castellanos y leoneses y preferir los gastos superfluos” y añade que el presidente “prefiere evitar invertir el dinero de todos los castellanos y leoneses en corregir las necesidades y desigualdades que sufren muchos castellanos y leoneses, sobre todo en el mundo rural”.
Por último, lamenta que Mañueco “abunde en gastos que no responden al interés general, como contratación de curas, en vez de comprometerse económicamente a garantizar los servicios básicos en todo el territorio, generar oportunidades a los miles de jóvenes que se ven obligado a irse o reducir las interminables listas de espera sanitarias”.