La Comunidad de Madrid ha declarado inhábil el próximo 4 de mayo en todas las escuelas infantiles públicas y privadas de la región, ya que algunas albergarán las urnas de las elecciones autonómicas.

Hasta el momento el gobierno de Isabel Díaz Ayuso declaraba este martes como no lectivo en todos los centros - públicos, privados y concertados - no universitarios.

Desde la consejería de Educación justifican la decisión añadida señalando que algunas guarderías  “habían sido designadas por los ayuntamientos como colegios electorales”.

Sin embargo, este hecho ha causado el malestar entre los padres de los pequeños ya que, según alegan, les será más difícil la conciliación y acudir a las urnas a depositar el voto.

En ElPlural.com explicamos las horas a las que tiene derecho cada trabajador en función de su jornada para ejercer el derecho a voto. No obstante, a muchos les resultará difícil tener que pedir este tiempo y, además, solicitar el teletrabajo.

Algunos partidos políticos como Más Madrid piden cambiar la declaración de día inhábil por la de día festivo para que los padres tampoco trabajen y acudir a su colegio electoral.

Ante la negativa de la presidenta regional, el grupo capitaneado por Mónica García en la comunidad pedía al Gobierno Central tomar las riendas.

La portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señalaba entonces que correspondía al equipo de Ayuso asumir la decisión, aunque se mostraba favorable a ella. A su vez, afeaba a la candidata popular convocar unas elecciones obedeciendo a un “cálculo electoralista”.