El título del breve comunicado difundido poco después de las ocho y media de la tarde de este domingo no dejaba margen alguno a la interpretación ni se andaba con paños calientes: “Teresa Rodríguez y José María González se desmarcan del reconocimiento de la República Catalana”.

Era la respuesta fulminante de la coordinadora de Podemos Andalucía y del alcalde de Cádiz al comunicado de la corriente Anticapitalistas, de la que ambos forman parte, que apenas media hora antes abría la caja de los truenos en la formación morada con esta 'bomba': “ En una España con una monarquía sucesora directa del dictador Franco –reza el texto de Anticapitalistas en su primer párrafo–, una República que abre un proceso constituyente es sin duda una propuesta que rompe con el régimen del 78, con sus consensos políticos y con un orden constitucional al servicio de las élites. Esta proclamación se produce en un contexto de amenazas constantes para aplicar el 155 (…) Llamamos a rechazar la aplicación del artículo 155 y a la defensa democrática, pacífica y desobediente de la voluntad del pueblo catalán y su derecho a decidir”.

No a las salidas unilaterales

El comunicado remitido a los medios, Podemos Andalucía dejaba clara su discrepancia: Rodríguez y González “siguen apostando por la vía del diálogo y la negociación para acordar un referéndum pactado como salida a esta crisis. Piensan, como ha expresado Podemos en varias ocasiones, que las salidas unilaterales, que las vías rápidas que no tienen en cuenta a la otra mitad de la sociedad, sean las de unos o las de otros, no van a funcionar”.

La nota de la división andaluza de la formación morada, que lleva el sello oficial de Podemos pero está firmada expresamente por Teresa Rodríguez y José María González, concluye en estos términos: “Condenan con fuerza la represión y el 155 pero no entienden como una solución ignorar al resto de la sociedad catalana que no se incluye entre quienes fueron a votar sí el 1 de octubre.

La rueda de prensa que habitualmente Podemos Andalucía ofrece los lunes ha sido en esta ocasión pospuesta al martes. Este lunes habrá reunión de la ejecutiva del partido.