La Junta de Andalucía debe “dar ejemplo a las otras administraciones y a las empresas privadas” de forma que no pague ningún salario por debajo de los mil euros. “Dentro de la campaña que UGT lleva a cabo para promover un salario mínimo de mil euros –decía ayer el sindicato en un comunicado– entendemos que es necesario que las administraciones públicas den ejemplo; la primera, la Junta de Andalucía, que ha expresado su compromiso en la lucha contra el empleo precario”.

UGT exige que no se firme ningún convenio con salarios por debajo de los mil euros, una medida que, según sus cálculos, afectaría en la Administración andaluza a casi 300 trabajadores de 16 agencias y empresas públicas.

Potenciar el consumo

La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, considera que “se trata de una reclamación justa, que tiene un coste asumible y que serviría como revulsivo en otras administraciones y empresas. Con un salario mínimo de mil euros se potenciaría el consumo y se reactivaría la economía generando más empleo.”

En su comunicado, la federación regional de UGT recuerda que en Andalucía alcanza los 841.885 parados, según las cifras dadas a conocer ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con un incremento de más de 10.000 parados en septiembre, “lo que demuestra la temporalidad y fragilidad de nuestro mercado laboral”. A pesar de que en el último año se registran 69.000 parados menos, para UGT “el empleo que se ha creado ha sido en su gran mayoría precario, temporal y con bajos salarios”.  

Además, la mitad de los andaluces en paro llevan más un año en el desempleo. Todo ello “contribuye a aumentar la brecha de la desigualdad”, algo que UGT espera paliar con la campaña ‘Ponte a mil’.