El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y del de Extremadura, Guillermo Fernández Vara han defendido este lunes, en la misma línea de Susana Díaz, que es el PP el partido que debe intentar formar gobierno, tras los resultados de las elecciones generales de este domingo. 

Al PSOE le corresponde liderar la oposición
En opinión de Page, al PSOE “le corresponde liderar la oposición”. El presidente castellano-manchego ha añadido que su partido “NO va a buscar pactos complejos ni pastiches de ningún tipo”.

Una situación tortuosa
Page se ha expresado así en declaraciones a los periodistas a su llegada a Ferraz, donde el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, reúne a las 11.00 horas a la Ejecutiva Federal del partido.

García-Page ha insistido en que las urnas han arrojado una “situación tortuosa” y “complicada”, pero ha remachado que la voluntad del PSOE es que el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, “intente formar gobierno”.

El PSOE no va a gobernar a cualquier precio
Según ha insistido Page, el PSOE no va a buscar “gobernar a cualquier precio” porque “no lo ha buscado nunca”. Al ser preguntado si contemplan la posibilidad de un pacto de izquierdas con Podemos, las Mareas y ERC, en caso de que Rajoy no consiga formar gobierno, ha explicado que el PSOE “tiene unos límites muy claros en su debate político”.

Fernández Vara también dice que es la hora del PP
Fernández Vara también ha defendido que  "al PP ahora le toca intentar formar gobierno porque ha sido la lista más votada", y "en caso de que eso no fuera así, pues habrá que plantearse nuevos escenarios".

"No se puede pactar con quienes hablan de autodeterminación"
Al respecto, el presidente extremeño ha puntualizado que el PSOE no puede pactar con "aquellos que llevan en sus programas electorales cuestiones" como la independencia o la autodeterminación. "O renuncian a ellas, o nosotros no podemos alcanzar pactos de gobierno" con ellos, ha advertido Guillermo Fernández Vara.

Susana Díaz opinó lo mismo la noche electoral
Las palabras de García-Page y Fernández Vara van en la misma línea de las de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, quien dijo ayer en la noche, al valorar el resultado electoral, que “evidentemente” es al PP “al que le corresponde, a partir de este momento, la responsabilidad de formar gobierno”.

En una comparecencia ante los medios en la sede del PSOE andaluz, Susana Díaz recalcó que el PSOE sigue siendo “el primer partido de la izquierda” y por ello “le corresponde luchar contra los recortes y la desigualdad”.

Díaz se ha felicitado de que los andaluces hayan situado al PSOE como la primera fuerza política en Andalucía, donde su partido ha encadenado cuatro victorias (europeas, autonómicas, municipales y generales),