[[{"fid":"47040","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"Mariano Rajoy, durante su intervenci\u00f3n en la tribuna organizada por el diario La Vanguardia\/EFE","field_file_image_title_text[und][0][value]":"Mariano Rajoy, durante su intervenci\u00f3n en la tribuna organizada por el diario La Vanguardia\/EFE"},"type":"media","attributes":{"alt":"Mariano Rajoy, durante su intervenci\u00f3n en la tribuna organizada por el diario La Vanguardia\/EFE","title":"Mariano Rajoy, durante su intervenci\u00f3n en la tribuna organizada por el diario La Vanguardia\/EFE","height":"310","width":"620","class":"media-element file-default"}}]]El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que ni él ni nadie de su partido ha "propuesto" una gran coalición de gobierno con el PSOE para después del 20D, al tiempo que ha señalado: "De las coaliciones hablaré el día 21".

"Yo no lo he propuesto y soy el presidente del partido; nadie ha propuesto en el PP esa coalición y esa noticia la doy por no leída", ha afirmado en una entrevista en RNE.

Tras subrayar que en el encuentro con empresarios que mantuvo ayer en Barcelona ni habló de eso, ni citó a Sánchez, ni mencionó a un PSOE renovado, el candidato popular ha hecho hincapié en que su objetivo es "ganar" y "conformar un gobierno estable".

"Eso de la coalición con el PSOE, pero cambiando al secretario general, en absoluto, no está encima de la mesa", ha insistido.

Hoy, el diario El Mundo titula en portada: ‘Rajoy se abre a pactar con el PSOE pero sin Pedro Sánchez ‘. Según este diario fuentes del PP confirmaban que la opción de una ‘gran coalición’ está sobre la mesa. "A la gente le parecería sensato", señalan.  

Sin embargo, esas fuentes citadas por El Mundo admiten que no podrían llegar a un pacto de gobierno con Pedro Sánchez al frente del PSOE, que él no lo permitiría y que después del debate de este lunes "a cara de perro", no es el interlocutor con quien tienen más confianza. Su escenario es que el previsible desmoronamiento del PSOE el domingo provocaría la dimisión de Sánchez y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, tomaría el control, asegura El Mundo.

También en  declaraciones a la cadena COPE Rajoy ha reiterado que que no le ha hecho “ninguna oferta al PSOE e incluso he visto en algún lugar que eso sería así si cambiara el secretario general pero eso no es así , no lo he planteado, ni en público ni en privado ni lo pienso en este momento. Lo que vamos a intentar de aquí al próximo domingo es ganarnos la confianza de los españoles que todavía están indecisos y no hemos hablado con nadie ni de pactos ni de acuerdos ni de coaliciones.Eso se hace después de que se produzcan los resultados”.

“Lo primero es que hable el pueblo español”, insistía."España necesita en los próximos 4 años un periodo de estabilidad política, eso ayuda a la economía, lo que no ayuda a la economía son los gobiernos en minoría, los que no pueden aprobar los presupuestos, eso sería muy negativo pero quizá en el caso de España peor todavía porque hemos superado la parte más difícil de la crisis económica

Acuerdo entre PSOE y Podemos
“EL PSOE y Podemos se van a coaligar, porque lo han hecho en todas las regiones de España donde han podido hacerlo y en todos los ayuntamientos",ha continúado Mariano Rajoy en la Cope; "el señor Rivera ha dicho que él no va a votar a nadie, con lo cual, comprenderá usted que yo lo que tengo que intentar es tener los máximos apoyos posibles si quiero gobernar y a eso me voy a aplicar lo poquito que queda de campaña

‘Lo peor, una monumental coalición
Mariano Rajoy ha alertado en la cadena Cope de la posibilidad de una coalición de "ocho o nueve" partidos, entre los que ha citado al PSOE, Podemos, PNV, Amaiur y Convergencia, lo que sería, a su juicio, "tremendamente negativo" para el país".

"Lo peor para España es tener una monumental coalición", ha sostenido, después de apuntar que "en la medida en que el PP tenga más apoyos impedirá que pueda haber un gobierno de siete fuerzas políticas".

Preguntado por si el PP tiene "amigos" en el Parlamento, ha respondido: "Si no los tengo, los buscaré" y ha recalcado que, para los que no quieren un gobierno PSOE-Podemos, la alternativa es la que él encabeza, dado que Ciudadanos ha dicho que no apoyará ni a unos ni a otros.

Según Rajoy, cuando se establecen alianzas de formaciones que "no tienen que ver", se producen situaciones como la que vive Cataluña, donde "va a ser muy difícil formar un gobierno razonable".

"Han celebrado elecciones hace casi tres meses y siguen sin gobierno", ha lamentado el candidato popular, para quien "es una tristeza lo que pueda salir de ahí".

No presentará denuncia
Sobre la agresión que sufrió el miércoles en Pontevedra, ha confirmado que no presentará denuncia porque confía "plenamente en lo que hagan la fiscalía, los jueces y los tribunales de menores" y ha reconocido que pedirá un par de gafas a los Reyes Magos, porque sólo le quedan las que lleva puestas. "Si me vuelve a pegar, no tendría gafas", ha bromeado