Esta campaña electoral en España está siendo muy intensa debido, entre otras cosas, a la gran cantidad de debates electorales. Si bien no son muchos comparados con los que se producen en Estados Unidos, hemos pasado de uno o ninguno a más de cinco.

Pero, ¿Por qué son tan importantes los debates electorales en televisión? Por el simple hecho que tiene este medio en llegar a una inmensa cantidad de electores y por lo mucho que los candidatos pueden transmitir en ellos.

La mejor forma de conocer su poder es rememorar los debates más señalados desde la aparición de la televisión, así como conocer porqué han quedado marcados en la historia de la pequeña pantalla.

1.- Richard Nixon vs John Fitzgerald Kennedy (1960)
El primer debate de la historia se produjo en la cuna del poder de la televisión. 70 millones de estadounidenses, dos tercios de la población adulta de la nación, se reunieron ante la pequeña pantalla para ver apabullante derrota que sufrió el candidato republicano, Richard Nixon, frente a un joven y apuesto JFK.

Durante este debate que marcaría para siempre la política presidencial americana, se vio como en la televisión no solo cuentan las ideas, sino cómo son transmitidas. Nixon se presentó sin afeitar y no quiso que lo maquillasen frente a un enérgico Kennedy.

2.- Giscard D'Estaing vs François Mitterrand (1974)
Los debates televisados llegaron a Europa de la mano de los franceses. El 10 de mayo de 1974 se enfrentaron el candidato popular Valéry Gircard D'Estaing y el socialista François Mitterrand en la segunda vuelta de las elecciones ante entre 20 y 25 millones de espectadores, casi la mitad de los franceses.

Fue un debate de una hora y cuarenta minutos, encorsetado y medido pero que dejó una frase que se dice marcó el resultado final de las elecciones. Casi al final de debate, encabezado por Mitterrand que había hecho una campaña muy sentimental, D´Estaing le dijo: "Señor Mitterrand, usted no tiene el monopolio del corazón".

3.- Jimmy Carter vs Gerald Ford (1976)
Con los debates ya perfectamente asentados en las largas campañas hacia la Casa Blanca, el del 6 de octubre de 1976 entre el demócrata Jimmy Carter y el republicano Gerald Ford quedó para la historia por una frase insólita del segundo.

Carter comenzó su discurso diciendo que "no existe dominación soviética en Europa del este", en épocas de auge de la URSS. Atónito, el moderador le dijo: "Disculpe, ¿qué?". Y Ford insistió: "Polonia, Rumania y Yugoslavia están libres de comunismo". Al final, el ganador de las elecciones fue Jimmy Carter.

4.- George Bush, Bill Clinton y Ross Perot (1992)
Durante el segundo de tres debates presidenciales de 1992 se enfrentaron el Presidente George Bush, el gobernador Bill Clinton y Ross Perot. Este encuentro se recuerda por una gran metedura de pata del candidato republicano y que solo fue posible gracias a la televisión.

Bush padre fue grabado mirando su reloj durante el encuentro, gesto que luego empeoró declarando que no le gustaban los debates y que estaba deseando que terminase. Un joven Bill Clinton criticó duramente la actitud de su rival y la imagen del republicano mirando el reloj se repitió infinitamente en las cadenas estadounidenses. El ganador de las elecciones fue el demócrata.

5.- Felipe González vs José María Aznar (1993)
Un año después de las olimpiadas de Barcelona y la Expo de Sevilla, llegaron a España los debates electorales. Casi 10 millones de personas vieron el primer enfrentamiento entre Felipe González y José María Aznar el 24 de mayo. Moderado por Manuel Campo Vidal en Antena 3, las crónicas dieron como vencedor al candidato popular en un debate donde hasta la temperatura del plató estaba pactada y el último turno de palabra se acordó minutos antes de empezar, con discusión incluida durante el debate.

Una semana después, González buscó la revancha en Telecinco con aún más audiencia que el primer encuentro reuniendo frente a la pequeña pantalla a tres de cada cuatro espectadores españoles.

6.- Nicolas Sarkozy vs Ségolène Royal (2007)
Después de doce años de gobierno de Jacques Chirac, la televisión francesa vio un muy duro debate entre la candidata socialista, Ségolène Royal y el popular Nicolas Sarkozy.

Durante todo el encuentro Sarkozy no dejó de llamar a su contrincante “madame” con tono irónico. Por otro lado, Royal quería demostrar que el candidato popular era un hombre nervioso, pero pasó todo lo contrario. Sarkozy consiguió crispar a la socialista que le interrumpía constantemente. "Usted alcanza el súmmum de la inmoralidad política. Ese abismo entre las palabras y los hechos no es aceptable", dijo indignada. "Yo nunca me dirigiría a usted en estos términos. Veo que pierde los nervios fácilmente. Para ser presidente hay que conservar la calma", respondió un sonriente Sarkozy. Royal, intentando controlarse, sentenció: "No he perdido los nervios, estoy enfadada y hay enfados muy sanos".

7.- David Cameron, Gordon Brown y Nick Clegg (2010)
Los españoles no hemos sido los últimos en introducir los debates televisados en nuestras campañas electorales. A Reino Unido llegaron en 2010 con el encuentro a tres entre el candidato socialista, Gordon Brown, el popular David Cameron y el liberal Nick Clegg.

En este primer encuentro salió vencedero Clegg ofreciendo una imagen de frescura y de político que representa una opción distinta a la de los dos partidos que han gobernado de manera ininterrumpida en el Reino Unido desde la II Guerra Mundial. Al final el vencedor de los comicios fue David Cámeron.

En las pasadas elecciones británicas de este 2015 los ingleses han dado un gran salto en materia de debates electorales juntando en un mismo plató a hasta siete candidatos.