Iñigo Errejón (Podemos), Andrés Herzog (UPyD), Montse Surroca (Unió), Miguel Puig (Democràcia i Llibertat), Pablo Casado (PP), Julio Somoano (moderador), Antonio Hernando (PSOE), Alberto Garzón (IU), Aitor Esteban (PNV) y Marta Rivera (C's) (Foto TVE)

Después de una sonada polémica se ha celebrado este miércoles el debate a nueve, un cara a cara en el que, por fin, han podido participar todos los partidos respetando la pluralidad de las cámaras de representantes. Aun así, y aunque eran esos partidos los que habían planteado sus quejas por no poder debatir, solo se han presentado con sus líderes y candidatos a la presidencia Unidad Popular – IU con Alberto Garzón, Andrés Herzog por UPyD y Aitor Estaban de PNV. Ya lo decía el propio moderador, Julio Somoano, “Nueve partidos, nueve proyectos para España y un solo debate para confrontarlos”.

Además, ocuparon el resto de atriles Pablo Casado (Partido Popular), Antonio Hernando (PSOE), Miguel Puig (Democràcia i Llibertat), Montse Surroca (Unió), Aitor Esteban (PNV), Íñigo Errejón (Podemos) y Marta Rivera (Ciudadanos).

Tras la orden de la Junta Electoral Central (JEC) y un recurso presentado por UPyD, el debate ha comenzado a las 10:00 horas pero, en un principio, había quedado relegado a las 00:00 horas, incluso después de la emisión del programa de Bertín Osborne que recibía como invitados al jurado de 'Master Chef'.

Finalmente, los nueve partidos han podido enfrentarse durante 90 minutos para hablar de economía, políticas sociales, regeneración democrática o corrupción. No sin antes recordar que aquellos que se quejaban de la no presencia de Rajoy en el debate a cuatro de este lunes, ahora tampoco han acudido a enfrentarse a sus adversario políticos. 

 Y mientras que el resto de candidatos han aprovechado la cita para confrontar sus programas, el PP, con Pablo Casado como representante, se ha centrado en lanzar acusaciones y jugar una vez más al “y tú más” con una agresividad que rozaba la falta de respeto, como cuando la representante de Ciudadanos Marta Rivera se ha visto obligada a pedirle silencio para acallar una de sus risas chulescas. Antonio Hernando, en representación del PSOE, ha apostado por atacar al Gobierno de Rajoy y asegurar que, si llegan a la presidencia, harán todo lo contrario.

El optimismo económico del PP
Frente al optimismo del PP, que no ha dudado en afirmar que en España cada vez hay más empleo de calidad y que "siete de cada diez trabajadores tienen contrato indefinido y nueve de cada diez a jornada completa", el resto de partidos han atacado duramente a los populares acusándoles, como explicaba Garzón de buscar "un país de fantasiosos". Por ello, el líder de cabeza de lista de Unidad Popular ha propuesto la creación de un millón de puestos de trabajo con una inversión de 9.400 millones de euros y gracias a la nacionalización de las empresas claves.  

Por su parte, Herzog ha afirmado que “el PP ha creado la figura del trabajador pobre", una idea que ha apoyado Rivera al afirmar que en España hay “siete millones de personas que pese a trabajar, son pobres”. 

El contrato único, propuesta de Ciudadanos, también ha recibido fuertes críticas desde partidos como el PSOE, Unidad Popular – IU o Podemos, que aseguran que este tipo de contrato solo garantiza más despidos y más baratos. 

Todos contra Ciudadanos por la violencia de género

Marta Rivera no ha dudado en utilizar sus minutos televisivos en el debate para defender la propuesta que ha hecho este miércoles su partido: eliminar el agravante en los casos de violencia de género; en otras palabras, reformar la Ley Integral contra la violencia de género para acabar "con la asimetría penal por cuestión de sexo”. La representante de Ciudadanos ha afirmado que cuando un hombre va a matar a su pareja no piensa en que va a pasar más o menos años en prisión. "¿Usted cree que a los miserables que hoy han matado a dos mujeres les importaba pasar más tiempo en la cárcel que una mujer?", ha preguntado para recibir una respuesta clara desde el PSOE: "Ustedes no han entendido nada".

Aun así y pese a las críticas del resto de partidos, Rivera ha seguido defendiendo su postura con frases como: "Es tan grave que un niño vea a su padre matando a su madre que a su madre matando a su padre", mientras que Errejón la ha acusado de querer volver a atrás y acabar con derechos de igualdad.

Bárcenas, presente en el debate
Nada más anunciar Somoano que había llegado el turno para hablar de regeneración democrática y corrupción, salió el nombre: Bárcenas.

El portavoz socialista, Antonio Hernando, ha asegurado que "Bárcenas y el PP eran lo mismo" y que "Mariano Rajoy confiaba tanto en Bárcenas que le ascendió de tesorero a gerente y después a senador". Por ello, cree que el actual presidente del Gobierno debía haber dimitido hace cuatro años. 

Errejón se ha ocupado de recordar al PP que la Policía estuvo durante horas en su sede para algo más que una visita y ha dicho que le gustaría tener un “Gobierno que diera la cara cuando la policía entra en sus sedes". En la misma línea, aunque con mucha más dureza, Garzón ha denunciado que "la corrupción no es solo de quien coge el sobre sino también de quien lo da". "Si en el Gobierno hubiéramos sustituido a Rajoy por un empresario como Florentino Pérez nos hubiéramos ahorrado el intermediario", ha sentenciado.

Monarquía o República
Otro de los momentos de la noche ha tenido como protagonista a Marta Rivera y su defensa feroz de la monarquía. Enfrentándose, con gran tensión de por medio, con Alberto Garzón, Rivera ha asegurado que no es el momento de volver a abrir el debate entre monarquía y republica porque “ya se votó en su momento”.

Garzón ha recordado que la corrupción no solo se da en las esferas políticas, sino que la propia Casa Real se ha visto rodeada. Acto seguido, Ciudadanos y PP han salido en defensa de la corona. "Es injusto decir que la monarquía es corrupta. tenemos una gran monarquía", ha lamentado Casado; mientras que Rivera ha dicho con un torno irónico que "Ahora va a ser que la culpa de la corrupción es del rey".

Tensión por la cuestión territorial
La tensión se ha apoderado del plató de TVE al debatir sobre la cuestión territorial y su ordenación. Con propuestas muy dispares y profundamente enfrentadas, los nueve candidatos han defendido sus intereses.

El PP ha vuelto a apostar por una "España de consenso y vertebrada", Unió por "una solución intermedia" y Podemos por permitir un "referéndum con garantías". Tres propuestas completamente diferentes y con las que Ciudadanos no se encuentra a gusto.