Con datos oficiales en la mano, sin interpretación posible, Mariano Rajoy mintió en una serie de datos económicos muy relevantes: negó que pidiera el rescate financiero cuando está por escrito (firmado por Luis de Guindos y la Troika), negó haber subido los impuestos cuando solo con la subida del IVA superó cualquier subida de Zapatero, y afirmó que se había creado empleo cuando según la EPA hay 104.300 personas menos trabajando que cuando Zapatero dejó el Gobierno.

El rescate financiero
Mariano Rajoy pidió el rescate financiero en 2012, concretamente el 25 de junio de ese año, después de la quiebra de Bankia cuyo agujero se ha comido la mitad de todo el rescate solicitado. El Gobierno de Rajoy ha usado 42.000 millones de los cien mil que tenía disponibles. El dinero hay que devolverlo en un plazo máximo de 10 años y con cargo a los Presupuestos Generales del Estado es decir, con cargo a los impuestos de todos los españoles.

No es una "línea de crédito en condiciones muy ventajosas" porque la Troika impuso duras condiciones, además de cobrarnos el préstamo España perdió la soberanía económica y Bruselas, el BCE y el FMI impusieron duros recortes así como endurecer la reforma laboral y de la pensiones. 

Hay menos gente trabajando 
El dato que más mella hace en el Partido Popular es el del empleo. En noviembre de 2011 -último mes de Zapatero- había 4.3 millones de parados, prácticamente los mismos que hay ahora. Rajoy presenta unos pocos miles de apuntados en el paro, pero que haya menos gente apuntada en el paro no quiere decir que haya más gente trabajando. Ese dato lo da la Encuesta de Población Activa (EPA), y es demoledora para Rajoy, porque según los últimos datos de la EPA hay 104.300 personas menos trabajando que en el último año de Zapatero.

No se ha creado ni un puesto de trabajo nuevo
¿Que supone esto? que durante los cuatro años de Rajoy no se ha creado ni un solo puesto de trabajo nuevo. Supone también que si los 400.000 jóvenes españoles que se han marchado de España en busca de trabajo a los que hay que sumar los inmigrantes retornados, volvieran a España, la tasa de paro se dispararía y Rajoy también dejaría peor tasa de paro que Zapatero.

Sí recortó las prestaciones por desempleo
Hay que recordar que Rajoy tiene los peores registros de desempleo de toda la Democracia, con una tasa de paro récord del 27% en 2012 y del 26% en 2013. Con las condiciones impuestas por la troika a cambio del rescate financiero, había que recortar en todas las partidas, y el Gobierno del PP recortó en todas las sociales. Para empezar en las prestaciones por desempleo que el Gobierno recortó en 2012 de manera que a partir del sexto mes el subsidio pasa a ser la mitad. Eso es un recorte del 50%.

La hucha de las pensiones
Es absolutamente incontestable que Zapatero dejó en la hucha de las pensiones 66.815 millones de euros (Aznar había dejado 12.000), que Zapatero jamás sacó dinero de esa hucha ni en los recortes de 2010, que Rajoy la ha dejado en 34.221 millones de euros y que ha sacado dinero de ella hasta en 7 ocasiones.
Pedro Sánchez también pudo reprochar a Rajoy el déficit de la Seguridad Social y no lo hizo. Zapatero mantuvo superávit en la Seguridad Social en todos sus años de gobierno menos en 2011, donde cerró con un leve déficit de -485 millones. Rajoy lo ha llevado a la astronómica cifra de 15.000 millones de euros.

La mayor deuda pública de la historia
Lo dice el Fondo Monetario Internacional, Bruselas y todos los organismos internacionales, la deuda pública española llegará a 31 diciembre al 100% del PIB, la más alta en 150 años.
Zapatero dejó la deuda pública en el 67% del PIB (743.530 millones de euros) y Rajoy la deja ¡por encima del BILLÓN de euros!. Y lo que olvidan algunos es que con Zapatero España llegó a tener la deuda más baja de toda la democracia, en el año 2007 cuando fue de 383.798 millones, tan solo un 32% del PIB y más baja que la de Alemania.

Déficit
El Gobierno de Rajoy utiliza siempre la misma trampa en la que caen casi todos los medios de comunicación: excluye del déficit el rescate bancario que por Ley (el famoso memorándum firmado) debe computarse como déficit. El PP excluye ese dato para afirmar que ha reducido el déficit a la mitad de lo que dejó Zapatero. Falso, hay que contar el rescate y el dato oficial es de solo medio punto por debajo del que dejó Zapatero.