El cine moderno se caracteriza por tocar temáticas cada vez más extrañas. Que si una persona criada por un canal de televisión, que si un tipo atrapado una y otra vez en el mismo día. Pero que el protagonista de la peli sea un retrete y el film vaya sobre la defecación al aire libre ya debe de ser el último grito.

Toilet. A Love Story

La película en cuestión se llama, claro, Toilet. A Love Story, y ha sido rodaba en la India. La industria de Bollywood se ha atrevido con un tema tabú en el país. La defecación al aire libre. Y es que más de la mitad de la población del país no dispone de un inodoro adecuado y se ven obligado a hacer sus necesidades en la calle. Sin duda esto supone un problema de higiene y salud pública de primer orden. Y es lo que la película trata de denunciar. Y de concienciar sobre la necesidad de solucionar esta cuestión tan peliaguda. Especialmente para las mujeres que son muy vulnerables cuando han de salir de sus casas simplemente para cumplir con sus necesidades fisiológicas. Según las autoridades policiales del país, prácticamente la mitad de las violaciones se producen cuando las mujeres acuden a alguno de estos inodoros al aire libre.

Una trama romántica

La trama de la película parte de este hecho. Una mujer amenaza a su marido con abandonarle si no arregla la situación que viven en la casa. Todas las comunidades, pero tienen que ir a cagar al campo. Claro, comentan en la película, los hombres no tienen ningún problema, pero para las mujeres es un quebradero de cabeza. Es si duda una película necesaria, no solo para denunciar la situación y promocionar la instalación de baños en las casas. También tiene una labor didáctica, dado que en las áreas rurales de la India, tener un inodoro dentro de la casa se considera algo sucio. Es además, una película que entra dentro del plan del gobierno de la India que quiere acabar con la defecación al aire libre para el año 2019.