Ojalá las imágenes impactante sobre contaminación y destrucción del medioambiente nos hicieran reflexionar. Ojalá cuando viéramos una de esas fotos o vídeos que nos muestran de manera cruda lo que estamos haciendo al planeta, miles de personas se concienciarán y cambiaran su forma de actuar. Así, al menos, estas que se han visto la semana pasada servirían para algo.

Río de envases

El hecho ocurrió en San Andrés Itzapa, una pequeña localidad del sudeste de Guatemala. De pronto los vecinos del pueblo comenzaron a escuchar un extraño ruido. El sonido provenía del arroyo cercano. Cuando se acercaron eran incapaces de entender lo que estaba sucediendo. Las aguas del riachuelo, que normalmente tampoco baja muy limpias, se habían convertido en cientos de toneladas de plásticos. Literalmente era un río de basura. De envases y desperdicios que flotando sobre el agua discurrían corriente abajo. Este fenómeno no es más que un nuevo ejemplo de cómo la contaminación nos afecta. A nosotros y a nuestro entorno. Y cómo cada cosa que hacemos puede tener un resultado inesperado.

Vertederos ilegales

El área cercana a la aldea está trufada de vertederos ilegales. Espacios en medio del bosque en el que se realizan vertidos ilegales de desechos sin ningún control. Las fuertes lluvias que habían azotado la zona los días anteriores, removieron esa basura. Y gran parte de ella fue arrastrada hasta el río local. Más allá de las espectaculares imágenes, este hecho pone de relieve la situación que vive gran parte de la población guatemalteca. Según Naciones Unidas, una cuarta parte de los habitantes del país no tiene acceso a agua potable. Sus recursos hídricos muchas veces son contaminados, tanto con vertido ilegales, como en este caso, como por el uso de pesticidas en las plantaciones. Estos productos químicos también se vierten al agua sin control. O, como en este caso, se filtran a través de la tierra hasta ríos y embalses a causa de las fuertes lluvias. [embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=MeCiihx-JsA[/embedyt]