Decía una vieja canción de The Police que hoy hay una mancha negra en el Sol. Otra de Violent Femmes que lo que tenía el Sol era una ampolla. Lo vemos ahí en lo alto cada día y nos parece imperturbable. Quizá lo de “lo vemos” no sea muy propio. Porque realmente no podemos ver el Sol. Nos ciega.

Manchas magnéticas

Pero lo cierto es que en el Sol pasan mucha cosas. Por ejemplo, los científicos que sí lo observan con sistemas que permiten estudiarlo sin perder la vista, han anunciado un extraño fenómeno reciente. El Sol luce sin manchas. Ni una mota negra de las que suelen poblar su superficie. Porque efectivamente, el Sol está poblado por pequeñas manchas. Peñas en relación a su enorme tamaño, claro. Son espacios en los que la intensa actividad magnética el astro crea espacios de temperatura más baja. El magnetismo abre agujeros en su corona y desde la tierra se perciben como lunares en su brillante superficie.

Ciclos de 11 años en el Sol

La información proviene del Solar Dynamics Observatory (SDO) de la NASA. Esta institución ha creado una animación que muestra los últimos cuatro días de nuestra estrella. Para ello han combinado la luz ultravioleta con imágenes filtradas. La explicación de este fenómeno está en los ciclos solares. Las estrellas nos son cuerpos inertes, sino que tienen una intensa vida interior. En el caso de la nuestra, estos ciclos duran 11 años. En esas fases pasa por periodos de actividad variable. Y ahora nos acercamos a uno de baja actividad solar. Que no cunda el pánico porque esto no quiere decir que vaya a tener repercusión sobre nuestro planeta. Para nosotros todo seguirá igual. Con ese círculo brillante en lo más alto del cielo dando calor y luz. En este caso más que nunca, sin manchas sobre su superficie. [embed]https://sdo.gsfc.nasa.gov/assets/gallery/movies/Spotless_combo_big.mp4[/embed]